CAJAS PC

¿Caja de pc con RGB? ¿Chasis de vidrio estilo acuario? La caja de PC correcta puede influir mucho en la construcción de tu computadora personalizada. A continuación, te indicamos lo que debes buscar al comprar un nuevo chasis de torre completa

Tu casa, según el legendario consejo de George Carlin, puede ser un lugar donde pones tus cosas mientras vas a buscar más cosas. Pero una caja de torre de PC no es sólo una caja donde pones los componentes de tu PC, mientras ganas dinero para comprar otros mejores. Importa mucho más que eso.

Si has construido tu propio PC en el pasado, sabes que tener la caja de PC correcta puede hacer o deshacer todo el proceso. No se trata sólo de encajar las piezas en el interior, sino que es bastante fácil hacer coincidir el tamaño de la placa madre, contar las bahías y asegurarse de que el chasis tiene los puertos del panel frontal que deseas. Son las pequeñas cosas que separan una buena caja de PC de una que hace fácil su construcción o incluso la hace cantar. Pueden ser intangibles como las características de los cables, o la posición de la fuente de alimentación o las bahías de la unidad en relación con las otras partes. Puede ser el aspecto; la carcasa define la identidad de tu PC.

Además, la carcasa de un PC puede estar clasificada para aceptar una placa base determinada (ATX, MicroATX, etc.), pero eso no indica que haya suficiente espacio en su interior para construir un sistema con facilidad. Las distancias alrededor de los bordes de la placa pueden ser estrechas, los recortes de cable para enrutar los cables detrás de la placa pueden ser escasos o estar mal colocados, y puede ser necesario sacrificar las bahías de los discos para acomodar tarjetas de vídeo largas. Esto es lo que hay que saber cuando se evalúan los casos de PC.

La disponibilidad y los precios pueden variar


El chasis del PC en 2020: Tendencias y cambios

En nuestra experiencia, los casos de torres tienden a aliviar muchas de las dolencias relacionadas con el espacio cuando se construye un PC, y no es la ciencia de los cohetes el motivo: Simplemente son más grandes.

La mayoría ofrecen espacio adecuado para el enrutamiento de cables y tarjetas de vídeo largas, y deberían tener espacio para suficientes unidades, dadas las capacidades actuales por unidad, para satisfacer la mayoría de las necesidades menos las de un servidor. Si tiene espacio para uno, una torre es una plataforma ideal para la construcción de una nueva PC o como una actualización de una caja para un sistema existente que se está quedando sin espacio en el interior para unidades o expansión de tarjetas.

En los últimos años, hemos visto algunas tendencias claras entre los casos de torres, también. Los temas agresivos de ciencia ficción y mecha fueron grandes durante un tiempo, pero eso ha dado paso a una estética más sutil: diseños limpios con temas neutros y un énfasis en la calidad de los materiales externos. (Dicho esto, todavía puedes encontrar esos diseños de cajas para PC en algunos lugares, si quieres). Durante un tiempo, parecía que el mercado de las carcasas de PC para bricolaje estaba cambiando por completo a una estética de jugador friki y ostentoso, pero los vientos del diseño han cambiado un poco. En los últimos años, también hemos visto un gran cambio en los paneles laterales de cristal y acrílico, así como la integración de la iluminación ambiental, ya sea monocolor o RGB programable.

Lo que también ha cambiado: la definición de una caja de torre. Las torres «verdaderas», con enormes bancos de bahías de conducción y cuerpos de más de 20 pulgadas de altura, siguen existiendo, pero las líneas se han desdibujado entre éstas y los chasis más grandes de las torres, que tienden a estar en el rango de 18 a 20 pulgadas de altura. Pero incluso estos están viendo su propia categorización astillada y borrosa: Muchos casos grandes, por ejemplo, están eliminando las bahías de 5,25 pulgadas por completo, asumiendo que los compradores ya no optarán por las unidades ópticas. Estos casos realmente mínimos eran una subclase propia hace unos años, pero ahora se están convirtiendo rápidamente en la norma, no en la excepción.

A medida que las bahías de 5,25 pulgadas desaparecen, esperamos que las torres realmente grandes caigan poco a poco en desgracia con muchos compradores que no están haciendo modificaciones elaboradas o refrigeración líquida. Otra razón: las limitaciones de la tarjeta de video SLI que surgieron en 2016. Con sus tarjetas de video «Pascal» de la serie 10, Nvidia puso el kibosh oficial en configuraciones de múltiples tarjetas de video de más de dos tarjetas. Una de las grandes razones por las que los fabricantes de alta gama optaron por una caja de PC grande es para alojar múltiples tarjetas de vídeo en una matriz Nvidia SLI o AMD CrossFireX. Con la Nvidia «Pascal» GTX y las nuevas tarjetas «Turing» RTX, que son actualmente las tostadas del mundo de las tarjetas de vídeo, parece que se avecinan torres de tamaño más moderado.

Por supuesto, todavía se puede construir un PC con más de dos tarjetas antiguas en un arreglo AMD CrossFireX (o usando tarjetas Nvidia pre-Pascal). Pero AMD también está quitando importancia al CrossFireX, con sus tarjetas de video de última generación («Navi»). Por lo tanto, las cajas de torres gigantes con ranuras para cuatro tarjetas de vídeo de doble ancho se consideran mejor un nicho dentro de un nicho dentro de un nicho.

Elegir la caja torre adecuada para construir o actualizar un PC es una compleja interacción entre las piezas que tienes, las que puedes instalar algún día y el espacio que tienes disponible para guardar el chasis. Aquí hay un breve resumen de las cosas que hay que buscar antes de profundizar en nuestros favoritos. (Además, para una introducción a la jerga de los estuches de PC, consulte Comprar un estuche de PC: 20 términos que debe conocer).

Compatibilidad de la placa base: ATX y más

La mayoría de las torres, por definición, soportan placas base de factor de forma ATX. Si estás buscando instalar una placa base MicroATX o Mini-ITX más pequeña, una torre puede no ser la elección correcta. (Es decir, a menos que sepas que necesitas la gran cantidad de bahías para unidades de disco de una torre, y tengas los medios para conectar un montón de unidades de disco a través de los puertos SATA de esa placa más pequeña o una tarjeta controladora).

as cajas de torre más grandes pueden soportar factores de forma adicionales que son más grandes que el ATX, como el XL-ATX o el ATX extendido (EATX). Estos se ven sobre todo en tableros de grado de servidor y modelos únicos para entusiastas del consumidor como la serie Classified de EVGA. El soporte de estos factores de forma es una indicación de que la caja será grande; si no necesita ese tipo de tamaño, diríjase a una caja ATX-max.

Refrigerador de CPU, tarjeta gráfica y autorización de PSU

Primero, los refrigeradores de la CPU: Si utilizas refrigeración líquida en tu PC, no será un problema, pero si utilizas un refrigerador de aire elaborado que tiene un disipador de calor alto y un ventilador en la parte superior, querrás medir la altura. Los fabricantes de cajas suelen indicar el espacio máximo de refrigeración en la hoja de especificaciones de la caja. (Más sobre refrigeración líquida en un momento.) En cuanto a las tarjetas de video, esta es una simple medida de longitud. Según el diseño de la carcasa, las tarjetas de vídeo más largas, que suelen ser de alta gama y miden más de 10 pulgadas de frente a atrás, pueden chocar con las bahías de conducción u otra estructura de la carcasa en el frente. Si usas una tarjeta de video monstruosa, presta atención a esta especificación. Dicho esto, hace unos años, vimos la aparición de algunas versiones de «tabla corta» de las tarjetas Pascal y Turing de Nvidia. (Consultad a los fabricantes de tarjetas como Zotac, MSI y Gigabyte.) AMD, en menor medida, siguió con tarjetas abreviadas como la Radeon R9 Nano y una versión de tablero corto de la Radeon RX Vega 56 de PowerColor. Esto significa que puedes poner una o dos tarjetas poderosas pero compactas en un chasis relativamente recortado con menos consideración por los problemas de longitud. La fuente de alimentación (PSU) es el último elemento a considerar. Casi todos los casos de torres harán uso de una fuente de alimentación de factor de forma ATX, a diferencia del factor de forma SFX compacto utilizado en algunos casos compactos. La principal especificación a la que hay que prestar atención es la longitud física de la fuente de alimentación. En algunos casos se exige una longitud máxima que pueda caber sin interferencias; esto es menos común en las torres que en las cajas más compactas, pero aún así vale la pena prestar atención antes de comprar.

También vale la pena investigar, pero es difícil de distinguir de las simples hojas de especificaciones: el alcance del cable de alimentación de la CPU de ocho o cuatro clavijas. En unos pocos casos de torres realmente grandes, es difícil o imposible estirar este cable al máximo para alcanzar un puerto de alimentación de CPU lejano en la placa principal. Puede ser necesario un extensor. Aquí es donde entran las críticas.

Bahías de conducción y puertos del panel frontal

La ecuación de la bahía es bastante sencilla: Necesitas tantas bahías de 2,5, 3,5 o 5,25 pulgadas para SSD, discos duros o unidades ópticas como unidades que tengas, además de una asignación para las que puedas instalar en el futuro. En la actualidad, muchas torres tienen bahías dedicadas para unidades de 2,5 pulgadas (principalmente para unidades de estado sólido) y unidades de 3,5 pulgadas; en la mayoría de los casos, las bahías de 3,5 pulgadas también admiten unidades de 2,5 pulgadas más pequeñas mediante soportes de tornillo de diferente posición.

Obsérvese que, como hemos mencionado anteriormente, cada vez más casos, incluso los grandes, están eliminando por completo las bahías de 5,25 pulgadas, bajo el supuesto de que las unidades ópticas ya han pasado a la historia. Si necesitas una unidad interna de DVD o Blu-ray en tu casa, tenlo en cuenta cuando vayas de compras. Los puertos de frente, por otro lado, no varían demasiado entre los casos recientes de torres. La mezcla habitual es un par de puertos USB 3.0, posiblemente un par de puertos USB 2.0, y tomas de auriculares y micrófono. Asegúrate de que tu placa madre tiene la mezcla adecuada de cabeceras para los puertos del chasis. Eso no suele ser un problema, aunque algunas placas madre antiguas pueden no tener el conector de 20 pines para los puertos del panel frontal de USB 3.0. Algunos casos pueden tener cuatro puertos USB 3.0 y por lo tanto requieren dos cabeceras USB 3.0 para conectarlos todos; muchas placas tienen sólo una de estas cabeceras. Puede que necesites un adaptador para conectar el segundo conjunto a un cabezal USB 2.0 – te advierto. (Funcionará a velocidades USB 2.0 más lentas). Una característica emergente en las nuevas placas madre y cajas de PC es el soporte para los puertos USB 3.1 Tipo C del panel frontal. Los fabricantes de chasis y placas madre han elaborado recientemente un nuevo conector de cabecera para USB Tipo C, y las conexiones de cabecera aparecen de forma intermitente en las placas madre de último modelo. Algunos chasis nuevos tendrán puertos USB Tipo C, pero esperamos un período de transición de los adaptadores para hacer de puente entre estos puertos del chasis y la placa base. No todas las placas, incluso aquí en 2020, tienen un cabezal Tipo C, que es bastante diferente del conector USB 3.0 de 20 pines.

Rutas de cables

Esta es un área difícil de evaluar fuera del contexto de una revisión. Comprende dos áreas clave: los recortes en la bandeja de la placa madre para pasar los cables detrás de la bandeja de la caja, y el espacio libre detrás del (generalmente) panel del lado derecho. Este último suele ignorarse, pero es importante. El tendido de cables gruesos, como el cable principal de alimentación de 24 pines detrás del panel derecho, puede ser complicado si no hay suficiente espacio ahí atrás y se necesita entrecruzar otros cables. Como resultado, querrás prestar mucha atención a nuestras experiencias de construcción de pruebas para ver cómo se sacude el cable jockey con un caso dado. Algunas cajas vienen con cables de caja bien encaminados o con sujeciones de velcro para controlar el exceso de cable, o tienen nichos bien colocados en los que guardar los cables extra largos o no utilizados.

Refrigeración líquida y refrigeración por aire

Si quieres instalar refrigeración líquida para tu procesador o gráficos, tendrás que examinar las especificaciones del tamaño del radiador (o radiadores) que puedes instalar. Aquí hay dos aspectos: el grosor del radiador, y la longitud total del radiador, medida en milímetros.

La especificación del grosor es para asegurar que el radiador, sus ventiladores y otros equipos no interfieran con los componentes de la placa base debido a su saliente. La longitud suele expresarse como un múltiplo de los ventiladores de tamaño estándar que se instalan (que son, en la mayoría de los casos, de 120 mm o 140 mm). Por lo tanto, típicamente verá especificaciones para el montaje de una unidad de radiador de 120mm, 240mm o 360mm de longitud. Compare lo que la caja puede aceptar con lo que planea instalar.

En cuanto a la refrigeración por aire, cuántos ventiladores se incluyen en la caja y cuántos se pueden instalar son dos cosas totalmente diferentes. En la mayoría de los chasis de las torres, tendrás al menos un par de ventiladores preinstalados; los adicionales son baratos, así que no haríamos que el ventilador contara para romper el trato. (Si está haciendo enfriamiento líquido, puede que necesite quitar algunos de los ventiladores instalados, de todos modos, para hacer espacio para el hardware del radiador que necesita montar). Dicho esto, tened en cuenta los tamaños de los ventiladores que se incluyen y se soportan; los reemplazos de tamaños no estándar como los whoppers de 200 mm que se usan en algunas torres realmente grandes son más difíciles de conseguir que los más estándar de 120 mm y 140 mm.

Y luego están los filtros de los ventiladores. Cualquiera que haya desmontado un PC de torre que haya estado en servicio durante algún tiempo sabe lo que es el polvo, el polvo, el polvo eterno: apelmazado en los filtros del ventilador de la caja, rodando dentro de la caja en conejos de polvo y coagulado en las aspas del ventilador. Es mejor que quede atrapado en un filtro limpiable: Busque filtros extraíbles sobre los ventiladores de admisión (normalmente, los ventiladores de la parte delantera) y sobre la admisión de la fuente de alimentación (no el escape), que estará en la parte inferior o superior de la caja.