Memoria ram

memorias ram

Denominada también memoria principal, memoria primaria o memoria del sistema, la RAM (memoria de acceso aleatorio) es un dispositivo de hardware que permite almacenar y recuperar información en una computadora. La RAM suele asociarse con la DRAM, que es un tipo de módulo de memoria. Debido a que los datos se acceden de manera aleatoria en lugar de secuencial como en un CD o en el disco duro, los tiempos de acceso son mucho más rápidos. Sin embargo, a diferencia de la ROM, la RAM es una memoria volátil y requiere de energía para mantener los datos accesibles. Si se apaga la computadora, se pierden todos los datos contenidos en la RAM.

Tipos de RAM

Conforme ha ido avanzando la tecnología informática , las versiones de memoria ram han variado. los modelos más usuales son DIMM, RIMM, SIMM, SO-DIMM y SOO-RIMM. estos tipos de ram se encuentran en los equipos mas antiguos. El módulo de memoria ram debe instalarse en la ranura que tiene para tal efecto la placa base

Información adicional sobre la RAM

cuando nuestro ordenador de sobremesa arranca, la memoria ram es la que almacena los datos para que cargue el sistema operativo y los controladores, luego que ya esta en funcionamiento el sistema operativo, los programas que abramos se cargan en la memoria ram, contra más programas mas cantidad de memoria ram se necesita para que no se ralentice el equipo. Si abrimos muchos programas, el ordenador intercambia los datos de la memoria entre la RAM y el disco duro. El rendimiento de una computadora se atribuye en gran medida a la cantidad de memoria que contiene. Si una computadora no tiene la memoria recomendada para ejecutar el sistema operativo y sus programas, el rendimiento es más lento. Cuanta más memoria tenga una computadora, más información y software podrá cargar y procesar rápidamente.

La historia de la RAM: Un viaje por el camino de la memoria

La memoria es el núcleo de la lógica – ya sea humano o máquina, no podemos procesar nada a menos que tengamos un lugar para almacenar datos, y por eso la memoria siempre ha sido uno de los componentes centrales en el diseño de computadoras. Cuando hablamos de memoria, la mayoría de nosotros asumimos que nos referimos a la RAM pero no es así como las cosas empezaron realmente.

este artículo solo cubriría una breve historia de la RAM, cómo evolucionó y cuáles son los tipos básicos de memoria que usamos hoy en día, como la DRAM DDR3, etc. También haría una comparación entre algunas de las futuras tecnologías de RAM como Z-RAM o TT-RAM.

los principios de los sistemas informáticos

Los primeros ordenadores tenían un concepto de memoria completamente diferente del que usamos hoy en día. La mayoría de la gente (que ha estudiado informática) sabría que empleaban un dispositivo eléctrico llamado el tubo de vacío, algo similar a lo que tenemos en los monitores CRT y en los televisores. Luego vino la era de los transistores – que fueron creados por Bell Labs.

El transistor se convirtió en el componente central de la memoria moderna, que comenzó con simples cerraduras – una configuración de circuito de transistores que pueden almacenar 1 bit de datos. Los cerrojos evolucionaron en las chancletas, que podían ser empaquetadas para formar registros usados en la mayoría de las células de memoria estática de hoy en día. Otro enfoque unió un transistor con un condensador que permitía una memoria dinámica más pequeña y compacta.

Tipos básicos de memoria: SRAM y DRAM

tipos de memoria ram

La memoria se puede clasificar fácilmente en dos grandes categorías, la RAM estática y la RAM dinámica. Como dije antes, la RAM estática utiliza una disposición especial de transistores para hacer un flip-flop, un tipo de célula de memoria. Una célula de memoria puede almacenar 1 bit de datos. La mayoría de las células modernas de la SRAM están hechas de seis transistores CMOS, y son el tipo de memoria más rápida del planeta Tierra.

En cambio, la RAM dinámica alinea un transistor con un condensador para crear una célula de memoria ultra compacta. Por otro lado, el condensador necesita ser refrescado después de un período específico para mantener la carga en el condensador, lo que introduce una latencia en el acceso a la memoria. Algo a lo que nos referimos como tiempos de memoria.

Aunque la DRAM tiene una obvia ventaja de tamaño sobre la SRAM, su velocidad no puede ni siquiera acercarse a la que ofrecen las células de memoria estática (porque no necesitan ser refrescadas y siempre están disponibles). Por eso la memoria más rápida siempre está hecha de células SRAM, como los registros de la CPU y las cachés utilizadas en numerosos dispositivos. Pero gracias a los requisitos de espacio mucho más elevados, la SRAM es cara y no puede utilizarse como memoria primaria.

La DRAM, por otro lado, es bastante densa, y por lo tanto se emplea en la mayoría de los lugares que no requieren acceso instantáneo sino grandes capacidades – como la memoria principal de un ordenador.

RAM asíncrona y síncrona
La RAM también puede ser clasificada por su funcionalidad. Todo el mundo sabe que los dispositivos electrónicos funcionan con voltajes o pulsos de conmutación a los que llamamos el sistema Reloj (a cuya velocidad llamamos Frecuencia o Velocidad del reloj).

La RAM síncrona sólo puede enviar o recibir datos cuando un pulso de reloj entra o sale del sistema. Explicaré esto con más detalle más adelante. La RAM asíncrona puede ser accedida en cualquier momento durante un ciclo de reloj, lo que presenta una obvia ventaja sobre la RAM síncrona.

Tasa de datos única SDRAM

sd ram

La SDR SDRAM es virtualmente obsoleta ahora en lo que respecta a la industria informática. Fue una de las primeras arquitecturas de memoria que soportaba las arquitecturas de memoria síncrona y sólo se conocía como SDRAM en su época. La velocidad de datos única significa que puede transferir una palabra de máquina (16 bits para la arquitectura x86) de datos durante un ciclo de reloj. Se usó ampliamente en la era de los 90 para sistemas informáticos hasta el Intel Pentium III.

Los estándares comunes de memoria SDR incluían el PC-100 y el PC-133 que funcionaban con velocidades de reloj de 100MHz y 133MHz respectivamente.

SDRAM de doble velocidad de datos
También conocida como memoria DDR, fue la sucesora directa de la arquitectura SDRAM de velocidad de datos única. La DDR mejoró el diseño de la SDR proporcionando el doble de datos durante un ciclo de reloj: Una palabra de datos durante el borde positivo y una palabra de datos durante el borde negativo del pulso de reloj. Esto proporcionó un aumento significativo del rendimiento respecto a la arquitectura tradicional. La memoria DDR se usó principalmente en las arquitecturas Intel Pentium 4 y AMD Athlon.

Por motivos de marketing, los relojes de memoria DDR siempre se han promocionado a velocidades que duplican su valor original. Por ejemplo, las normas comunes de memoria DDR incluían la DDR-200, DDR-266, DDR-333 y DDR-400, que en realidad tenían velocidades de reloj respectivas de 100MHz, 133MHz, 166MHz y 200MHz.

DDR2 SDRAM
La norma DDR tuvo un gran éxito y fue posteriormente mejorada para satisfacer las necesidades de memoria de alto rendimiento. Se hicieron mejoras en el ancho de banda de la memoria, las velocidades de reloj y los voltajes. Esto dio lugar a notables mejoras en el rendimiento general del sistema. La DDR2 era el estándar para la mayoría de los chipsets que funcionaban con Pentium 4 Prescott y que posteriormente incluyeron Intel Core y AMD Athlon 64.

Los estándares de memoria comunes para DDR2 eran DDR2-400, DDR2-533, DDR2-667, DDR2-800 y DDR2-1066. Todos los módulos operan a la mitad de la frecuencia como en DDR.

DDR3 SDRAM
Las especificaciones del DDR3 se ultimaron en 2007, y sobre todo aumentaron las velocidades de reloj posibles al tiempo que redujeron los voltajes. Desafortunadamente, sin embargo, las latencias también aumentaron de manera significativa, por lo que sólo hubo un aumento del rendimiento del 2 al 5% en las aplicaciones del mundo real en comparación con el DDR2 (sólo en las arquitecturas que soportan ambos estándares). Aunque DDR3 es el siguiente paso lógico porque las últimas plataformas AMD e Intel (790/AM3 y X58/P55) sólo soportan memoria DDR3. Los estándares de memoria comunes para DDR3 hoy en día incluyen DDR3-1066, DDR3-1333, DDR3-1600, DDR3-1800 y DDR3-2000.

Otras tecnologías

Junto con la DDR, también surgieron otros estándares de memoria que no lograron captar el mercado principal debido a su rendimiento y relación de costos. En particular, la Rambus DRAM (también llamada RDRAM), que se utilizó en Nintendo 64 y PlayStation 2 junto con algunos de los primeros modelos de Pentium 4. Su sucesor XDR SDRAM se utiliza en la consola PlayStation 3 pero no se adopta en ninguna arquitectura de ordenador convencional.

Las tecnologías futuras como Z-RAM, TT-RAM y A-RAM ofrecen un nuevo enfoque para la construcción de células de memoria dinámica que sólo necesitan un transistor para almacenar datos de 1 bit y proporcionar velocidades equivalentes a la RAM estática. Trabajan sobre un principio de Efecto de Cuerpo Flotante que ocurre como un efecto secundario del Silicio en el proceso de fabricación del Aislante. AMD ya está investigando esta tecnología para usarla en futuros diseños de CPU.

Con los tamaños de las características cada vez más pequeños, se está volviendo imposible ir más lejos con la arquitectura de memoria de transistor-capacitador porque los capacitores no pueden encogerse tanto. El siguiente paso lógico en la evolución de la Memoria de Computación es dar el salto a la Nanotecnología y trabajar a niveles moleculares. Por supuesto, no esperes que eso suceda en los próximos 5 años porque todavía tenemos un amplio suministro de memoria (que en realidad es más de lo que realmente necesitamos).

OTRAS CATEGORÍAS