MINI PC

Los mejores mini PC muestran lo lejos que ha llegado la tecnología, empaquetando la potencia para la navegación web y la transmisión en pequeños paquetes. Lo suficientemente pequeños como para esconderse detrás de un monitor o incluso meterse en un bolso o un bolsillo para llevarlos consigo. Una mini computadora de escritorio viene en una carcasa pequeña que ocupa muy poco espacio de escritorio.

Hay numerosos mini PCs con Windows, y el Mac también viene en un mini modelo. Configurable con las mismas CPU y capacidades que las computadoras de escritorio de tamaño completo, una mini PC no tiene expansión interna, muy similar a una computadora todo en uno donde todos los componentes están alojados dentro de la caja del monitor.

La disponibilidad y los precios pueden variar

 Mini PC Android

En 2012, Rikomagic, con sede en China, introdujo la computadora MK802. De sólo 3.5″ de largo con un CPU ARM y 512MB de RAM, debutó con 74 dólares, convirtiéndolo en el ordenador más barato en un palo. (Imagen cortesía de Rikomagic.)


Espacio bien aprovechado

El término «microcomputadora» tiene su origen en el decenio de 1970; la «micro» de las computadoras personales que surgieron entonces contrastaba fuertemente con las bestias de la computadora central del tamaño de una habitación. Pero, avancemos 40 años más o menos, y… ¡oh, micro, cómo has cambiado!

La mayor parte de la tendencia hacia los PCs de escritorio súper pequeños ha ocurrido en la última década. Por supuesto, todavía es bastante fácil encontrar cajas de pc y torres enormes llenas de grandes tarjetas de video y múltiples unidades. Pero a partir de la revolución de los PC de «pequeño formato» (SFF) , muchos ordenadores de sobremesa han pasado de ser torres de medio tamaño a cubos compactos y, en su reducción más extrema, a memorias no mucho más grandes que una unidad flash USB.

¿Una gran razón para ello?  La aceleración de los gráficos y otras características esenciales, manejadas en el pasado por chips separados o tarjetas voluminosas, han sido subsumidas en la CPU. Hoy en día, la simplificación está llegando al punto en que no se puede reducir tanto. Hay que dejar espacio para que los puertos puedan conectar una o dos cosas.

PCs Mini: Definir los grados de pequeño

Como resultado, estamos viendo una clara estratificación en el mercado de los pequeños PCs de escritorio. Los PC más pequeños podrían denominarse como «sticks», a la vanguardia hecho por Intel alimentada por Atom-CPU que vimos por primera vez a principios de 2015 (y de nuevo en sus formas refrescadas Cherry Trail Atom y Core m3 en 2016), seguidas por mini pcs sticks similares de Lenovo, Asus y otros. Estos son realmente sólo adecuados para el uso en pantallas/señales o aplicaciones extremadamente básicas, y después de un debut prometedor hace unos años, no han visto mucha evolución o impulso. Todavía se pueden encontrar en el mercado, pero no han tenido un gran impacto. Sin embargo, unos pocos vendedores todavía las fabrican.

Mini Pc Stick

Un ordenador del tamaño de una unidad USB que se conecta al puerto HDMI de un televisor para su visualización. También llamado «PC sin pantalla», «cualquier ordenador con pantalla» o «PC en un palo», utiliza una CPU ARM o Atom y funciona con una versión de Linux o Windows. El almacenamiento es una memoria flash. La interacción con el ordenador se realiza a través de un smartphone o tableta, un teclado inalámbrico y un ratón o un mando a distancia por infrarrojos.

Las computadoras stick son programadas por técnicos y aficionados para proyectos personales, o pueden funcionar como una tableta normal o una PC de escritorio. Ver Raspberry Pi, ordenador Android y Chromebit.

 

 Mini PC Android

En 2012, Rikomagic, con sede en China, introdujo la computadora MK802. De sólo 3.5″ de largo con un CPU ARM y 512MB de RAM, debutó con 74 dólares, convirtiéndolo en el ordenador más barato en un palo. (Imagen cortesía de Rikomagic.)

Mini pc stick de Intel

En 2015, Intel lanzó dos modelos de su mini PC stick. La versión Windows 8.1 debutó con 2GB de RAM y 32GB de almacenamiento pero sólo 1GB de RAM y 8GB de almacenamiento para el modelo Ubuntu Linux

 

vino y se fue

En 2012, FXI Tech lanzó en Europa Cotton Candy basado en ARM por 200 dólares. De tres pulgadas de largo con 1GB de RAM, el FXI podía conectarse a una PC Mac o Windows y usar el ratón y el teclado de la computadora. En 2014, la empresa quebró

NUC

Los modelos siguientes en tamaño son un poco más dinámicos, un grupo que podríamos llamar la «clase NUC». NUC son las siglas de «Next Unit of Computing», una iniciativa de Intel para estimular el desarrollo de PCs de escritorio muy pequeñas basadas en Windows usando sus procesadores móviles. El gigante de los chips ha lanzado una serie de kits de mini PC de la marca NUC en su propia línea, y varios de los fabricantes tradicionales de componentes para PC han seguido el ejemplo con modelos similares (Asus con su línea VivoMini, por ejemplo).

Los PCs NUC y los de su tipo tienden a tener alrededor de 5 o 6 pulgadas cuadradas, aunque la NUC 9 Extreme de Intel 2020 cambia esto un poco. El NUC 9 es una nueva plataforma de mini PC que Intel está animando a los fabricantes asociados a utilizar para muchos tipos diferentes de PCs, basada en un módulo de computación central llamado Compute Element. Aunque técnicamente es un mini PC, los modelos de venta al por menor de los socios, como el Razer Tomahawk, pueden ser mucho más grandes que las pequeñas cajas cuadradas que estamos acostumbrados a asociar con los NUC.

Separados de ellos hay una serie de ordenadores que son inne.gablemente pequeños pero que siguen sus propias reglas de forma y tamaño. Zotac, uno de los principales modelos de los PC pequeños (y uno de los primeros innovadores no reconocidos de la categoría), ofrece una enorme gama de PC Zbox que van desde el tamaño de un smartphone grande hasta un voluminoso Discman. Shuttle también es otro pionero de las PC pequeñas, ofreciendo máquinas de formas muy variadas, y en el lado de las macOS, la venerable Apple Mac Mini (la última gran actualización fue a finales de 2018, con algunos pequeños retoques a principios de 2020) es una elegante caja cuadrada plateada con bordes redondeados

¿ Ya configurados?

No todos los mini PCs se envían como sistemas completos; más que cualquier otra clase de PC, tienden a no hacerlo.

Especialmente en el caso de los kits NUC de Intel, los pequeños PCs de Shuttle y muchos de los Zbox de Zotac, se obtiene lo que equivale a un kit de PC: un pequeño chasis con una placa base preinstalada (en algunos casos, se coloca un procesador soldado, en lugar de uno con enchufe), además de, en la mayoría de los casos, conectividad inalámbrica incorporada. Para completar el kit, hay que comprar e instalar una unidad de almacenamiento (un disco duro y/o una unidad de estado sólido, según el modelo) y módulos de RAM, e instalar su propio sistema operativo.

Este arreglo es lo que se llama en la jerga de los revendedores un «PC de huesos desnudos». Querrás asegurarte de que sabes lo que vas a recibir. En algunos casos, un determinado mini sistema se vende en forma de «bare-bones», así como en versiones preconfiguradas con almacenamiento, RAM y Windows presentes.

Necesitas incluir esas partes y una licencia de Windows (a menos que planees usar Linux) en el costo total. Las partes que necesitará, tenga en cuenta, serán pequeñas: del tipo que típicamente encontraría en un portátil, no en un ordenador de sobremesa. Muchos PC pequeños como estos usan módulos DDR4 SO-DIMM (módulos de RAM estilo laptop) para su memoria principal en lugar de los DIMM DDR4 de escritorio de tamaño completo.

El factor de forma del almacenamiento varía más. Según el mini PC que esté viendo, es posible que necesite una unidad de 2,5 pulgadas (un disco duro o de estado sólido, el tamaño que se utiliza en la mayoría de los portátiles de tamaño completo) o una variedad de SSD de última generación conocida como SSD M.2. Estas unidades tienen el tamaño y la forma de un chicle. Consulte nuestra guía de estas unidades complicadas en el enlace; si necesita instalar una unidad SSD M.2 en un equipo de sobremesa básico, debe conocer algunas sutilezas de interfaz/bus y de tamaño antes de realizar la compra. (Es fácil, de lo contrario, comprar una unidad incompatible).

Si un sistema dado es un kit de «bare-bones», necesitarás tener más que un poco de práctica con él para ponerlo en funcionamiento. Pero un kit te da la máxima flexibilidad en términos de selección de componentes. Dicho esto, una ventaja de un sistema preconfigurado, aparte de la facilidad de configuración, es el hecho de que Windows o MacOS viene instalado; no necesitarás instalar y actualizar el sistema operativo y sus controladores.

¿Gráficos dedicados o integrados?

La mayoría de los mini PC son tan «mini» como lo son porque dependen de la aceleración de gráficos de grado básico incorporada en la CPU para alimentar sus salidas de vídeo, sin necesidad de una tarjeta gráfica separada. Este chip gráfico integrado será suficiente para el trabajo de productividad y la reproducción de vídeo.

Sin embargo, algunos modelos periféricos incorporan el mismo tipo de chips gráficos móviles separados y dedicados que aparecen en los portátiles para juegos. Entre ellos están los modelos Zbox Magnus de Zotac, que emplean gráficos GeForce dedicados lo suficientemente musculosos como para jugar en serio en el PC con una configuración de detalle razonable a 1080p (1.920 por 1.080 píxeles) y, en algunos casos, con resoluciones más altas. Un modelo de Zbox Zotac 2019 utiliza incluso gráficos Nvidia Quadro y hasta procesadores Intel Xeon para tareas de estación de trabajo.

Un modelo interesante de estos gráficos dedicados de los últimos años es el mini PC Intel NUC Kit NUC8i7HVK («Cañón del Hades»), que se estrenó en la primera mitad de 2018 y sólo recientemente ha dejado de ser compatible. Este pequeño ordenador hace uso de uno de los pioneros procesadores de Intel «Kaby Lake-G» que fueron desarrollados en conjunto con AMD. El chip utilizado aquí combina el silicio del Intel Core i7 para la parte del CPU y la aceleración de gráficos Radeon RX Vega M de AMD en el mismo dado. (Anteriormente los NUCs de Intel dependían únicamente de los propios gráficos HD integrados de Intel o de las soluciones Iris). Eso significa un rendimiento gráfico muy superior a la media en un sistema de este tamaño. Muchos de los nuevos modelos NUC 9 mencionados anteriormente ofrecerán sin duda un rendimiento superior, pero en un factor de forma notablemente mayor.

Conectividad y montaje

Algunos mini PCs incluyen kits de montaje que te permiten fijarlos a la parte posterior de un monitor LCD. Compruebe esa característica si el ahorro de espacio de ese tipo es importante para usted. Y compruebe en la parte posterior del monitor si hay agujeros de montaje que, si los hay, normalmente cumplen con el estándar de montaje VESA.

También compruebe si la red inalámbrica 802.11 Wi-Fi tiene algún sabor. La mayoría de los microordenadores incluyen al menos eso como una característica estándar (y muchos más también incorporan Bluetooth), pero comprueba que el sistema o el kit no requiere la compra de una tarjeta Wi-Fi separada en el formato Mini-PCI Express o M.2. Algunos lo hacen.

La potencia de la CPU en un mini PC

Verá una variedad de CPU de grado móvil en las pequeñas PCs que hay por ahí, que van desde los chips Intel Atom y Celeron (muy básicos y buenos, en el mejor de los casos, para el trabajo de productividad simple, el correo electrónico y la navegación web) hasta los procesadores Core i5 e i7 que pueden hacer un modesto trabajo de procesamiento y renderizado de medios. Es crucial que sepas, sin embargo, si estás buscando un CPU de grado móvil (del tipo usado en las computadoras portátiles) o un chip de escritorio. El tamaño de la PC no siempre es un buen predictor de eso. (Dicho esto, los PC de palo más pequeños siempre usarán chips móviles).

¿Cómo saberlo? La mayoría de los mini PC del mercado utilizan silicio de Intel, y la diferencia entre una CPU móvil y una de escritorio suele ser (aunque no siempre) la letra que aparece al final del número del procesador. Busque una «T» o una «K», o ninguna letra en absoluto, como un obsequio para un chip de escritorio (por ejemplo, Core i5-9400T), o una «U» o «Y» para uno móvil. Siendo la familia y la generación de chips iguales, generalmente se puede esperar más músculo (normalmente como consecuencia de más núcleos y relojes de base más alta) de la versión de escritorio de, digamos, un Core i5 que de un Core i5 móvil.

¿Qué deberías deducir de esa visión de móvil contra escritorio? Nuestras pruebas de referencia cuantificarán las tendencias, pero ninguno de los chips de grado móvil de estos pequeños PC es un sustituto adecuado para un chip de escritorio si usted es un multitarea pesado, o un profesional de los medios de comunicación que necesita un verdadero músculo de procesamiento, por ejemplo, para convertir muchos archivos de vídeo o de fotos de un formato a otro. En la mayoría de los casos, la CPU es el factor más importante en el coste de un mini PC, así que echa un vistazo a las cifras de rendimiento en nuestras revisiones para tener una idea relativa de lo que obtienes.

¿Regla general? Para el trabajo de oficina ligero, puedes arreglártelas con un mini PC móvil o de escritorio basado en Core i3 o Pentium, pero querrás equivocarte con un chip Core de gama alta y de alta resistencia para el escritorio si necesitas un estímulo adicional para realizar tareas múltiples, conversiones de archivos, trabajos pesados basados en cálculos o manipulación de contenidos multimedia. Los chips Celeron, mientras tanto, están bien sólo para las tareas más ligeras, o para el uso de pantallas y señales digitales poco exigentes. Los átomos (que en su mayoría ya no están en el mercado) se evitan mejor excepto para tareas de un solo uso, en su mayoría pasivas.