Los mejores Mini PC

Los mejores mini PC o mini ordenadores muestran lo lejos que ha llegado la tecnología, empaquetando la potencia para la navegación web y la transmisión en pequeños paquetes. Lo suficientemente pequeños como para esconderse detrás de un monitor o incluso meterse en un bolso o un bolsillo para llevarlos consigo. Una mini computadora de escritorio viene en una carcasa pequeña que ocupa muy poco espacio de escritorio.

Hay numerosos mini PCs con Windows, y el Mac también viene en un mini modelo. Configurable con las mismas CPU y capacidades que las computadoras de escritorio de tamaño completo, un miniordenador no tiene expansión interna, muy similar a una computadora todo en uno donde todos los componentes están alojados dentro de la caja del monitor.

Los mejores mini PCs en 2020

Los más equilibrados mini ordenadores que puedes comprar basados en nuestras pruebas y revisiones.

mejores mini pcs

 

Los  mini PCs ponen la energía del escritorio en tu bolsillo. La nueva tecnología ofrece mucha potencia en un tamaño compacto, lo que te hace pensar en los días en que un ordenador de sobremesa era sinónimo de una torre grande y encajonada. Desde la navegación por Internet, la transmisión de medios, hasta los juegos y la RV, los mini ordenadores pueden manejarlo todo, a menudo con un diseño que puede guardarse en el bolsillo de un abrigo o esconderse detrás de un monitor.

Hemos probado y revisado varios, y hemos encontrado los mejores mini PC para todo, desde el entretenimiento doméstico hasta los juegos y las estaciones de trabajo profesionales. Desde pruebas exhaustivas hasta un uso práctico de gran alcance, hemos examinado cada mini ordenador  y hemos encontrado los mejores modelos que puedes conseguir hoy en día. 

¿Cuáles son los mejores mini PCs?

De la docena de mini PC que hemos revisado en los últimos meses, varios destacan como la crema de la cosecha. Ya sea que quieras un escritorio de uso general, un equipo de juegos que puedas llevarte a cualquier parte o un sistema potente que puedas guardar fuera de la vista, tenemos el mini ordenador  para ti.

Nuestro mini PC favorita en general es el Apple Mac mini, la última versión del sistema que ayudó a definir la categoría de mini PC. Incluso ha sido actualizado recientemente, equipado con el doble de RAM por el mismo precio.

La Access3 de Azulle es la mejor PC Stick, con un diseño de bolsillo que puede usarse con cualquier monitor o TV con un puerto HDMI.

El NUC Hades Canyon de Intel orientado a los juegos demuestra que incluso los juegos AAA y la RV pueden ser manejados por un mini ordenador  bien diseñado, mientras que el HP Z2 Mini G4 ofrece potentes capacidades de grado de estación de trabajo en un diseño engañosamente pequeño.

El modelo B de Raspberry Pi 4 ofrece un sistema de barebones perfecto para retoques y proyectos, y su precio esta sobre los 45- 50€ (53-59$). Para la oficina, está el Lenovo ThinkCentre M710q Tiny, nuestro mini ordenador  de oficina favorito. Y el Acer Chromebox CXI3 pone el sistema operativo Chrome OS de Google en un pequeño escritorio que puede ocultarse casi en cualquier lugar.

Sin embargo, se están produciendo grandes cambios en nuestro Mac mini favorito. Apple ha anunciado recientemente que está haciendo la transición de todas las Mac a Apple Silicon para el 2022, reemplazando los actuales procesadores de Intel por chips diseñados por Apple que usan la misma arquitectura de procesador ARM que el iPhone y el iPad. Como parte de esta transición, la recién anunciada MacOS Big Sur también está introduciendo grandes cambios para apoyar el próximo cambio de Intel. Debido a este cambio, los dispositivos Mac mini anteriores a 2014 no serán compatibles con la última versión de macOS.

APPLE mac mini

Ver en Amazon

1. Apple Mac mini (2018)
El mejor mini PC en general

Tama̱o (pulgadas): 7.7 x 7.7 x 1.4 | Peso: 1,18 kilos Р2,6 libras | CPU : Intel Core i3-8100B | Almacenamiento: 128GB SSD | Geekbench 3 Score: 12,844

Nuevo aspecto y diseño actualizado Cuatro puertos Thunderbolt 3 y soporte 4K Rendimiento impresionante Mejoramiento de Mac OS Mojave Actualización limitada
Apple se tomó su dulce tiempo para actualizar la más pequeña de las Mac, pero la Mac mini (2018) valió la pena la espera. El último Mac mini tiene un nuevo aspecto elegante con su acabado anodizado gris oscuro, a pesar de que

conserva las mismas dimensiones y el diseño unibody del modelo anterior. También incorpora algunas mejoras, como una rápida colección de puertos, incluyendo cuatro puertos Thunderbolt 3 para conectar pantallas, almacenamiento y cualquier otra cosa. Incluso ofrece (un poco) de capacidad de actualización, con ranuras tradicionales SO-DIMM para añadir memoria, aunque otro hardware y almacenamiento no son utilizables por el usuario.

A pesar de que el procesador Core i3 de Intel de octava generación es el más antiguo, el Mac más pequeño se las arregló para poner números que superaron a los sistemas mejor equipados, y ofrece una sorprendente cantidad de potencia en un diseño agradablemente compacto. Según nuestras pruebas, es el mejor mini PC en general, que ofrece una excelente potencia y valor en un paquete compacto.

Desde nuestra revisión inicial, Apple ha duplicado la cantidad de almacenamiento ofrecida en configuraciones básicas, por el mismo precio. Debido a que el resto del hardware sigue siendo el mismo, esperamos que el rendimiento sea relativamente igual, y nuestra recomendación se mantiene.

 

azulle access 3

Ver en Amazon

2. Azulle Access3
El mejor stick PC

Tama̱o (pulgadas): 5.5 x 2.36 x 0.76 | Peso: 145 gramos Р5,12 onzas | CPU : Intel Celeron N4100 | Almacenamiento: 32GB | Geekbench 4 Score: 4,541

El elegante diseño combina la refrigeración sin ventilador con un aspecto elegante. La selección de puertos mejorada cuenta con USB 3.0 y Gigabit Ethernet Rendimiento impecable con soporte para vídeo de 4K .Velocidades de transferencia de datos reducidas. El teclado opcional incluido es muy voluminoso.El Access3 de Azulle toma nuestra PC stick favorita y la hace aún mejor. Con un diseño compacto que es casi tan pequeño como para ponerlo en un llavero, y suficientemente flexible para ser usado con cualquier monitor o TV,

el Access3 tiene un procesador más rápido, puertos USB 3.0 más veloces y añade Gigabit Ethernet para un mejor rendimiento y conectividad que cualquier otro stick PC que hayamos revisado. El rendimiento de la unidad es incluso compatible con una salida de vídeo de 4K, lo que la hace ideal para la transmisión de vídeo.

Ya sea para su uso en el cine en casa, para alimentar la señalización digital o simplemente para darle una forma de ver Netflix en la televisión de su hotel, el Access3 avanza en un factor de forma que los fabricantes más grandes han olvidado en gran medida. La Access3 de Azulle es nuestra nueva PCstick favorita, y la mejor mini PC que puedes llevar en el bolsillo.

 

Intel hades canyon nuc

Ver en Amazon

3. Intel Hades Canyon NUC
Lo mejor para el mini PC para los juegos

Tama̱o (pulgadas): 8.7 x 5.6 x 1.5 | Peso: 2,15 kilos Р4.75 libras | CPU : Intel Core i7-8009G/AMD Radeon RX Vega M GH | Almacenamiento: Trae el tuyo

Rendimiento gráfico impresionante Diseño compacto y atractivo Toneladas de puertos Iluminación RGB personalizable Costoso después de añadir piezas
La NUC Hades Canyon de Intel es un mini PC que ofrece un rendimiento de escritorio para juegos en un chasis del tamaño de un libro. Gracias a su chip híbrido Intel Core i7-8009G/AMD Radeon RX Vega M GH, que combina procesamiento y gráficos discretos en un solo chip, el Hades Canyon NUC puede manejar juegos AAA y VR en un pequeño ladrillo negro que se puede meter en una mochila o añadir a un centro de entretenimiento en casa.

A pesar de su pequeño tamaño, el Hades Canyon NUC está cargado de puertos, incluyendo los puertos Thunderbolt 3 y la salida HDMI. Si compras el kit de barebones, necesitarás proporcionar memoria y almacenamiento, y tu propia instalación de Windows, pero esta máquina de juegos de tamaño de una pinta puede ir a la par con una torre de juegos Nvidia GTX 1050 Ti-powered, e incluso manejó un poco de VR. Es el mejor mini PC que puedes conseguir para jugar sin compromisos.

Hp Z2 mini g4

Ver en Amazon

4. HP Z2 Mini G4
La mejor estación de trabajo mini PC

Tama̱o (pulgadas): 8.5 x 8.5 x 2.3 | Peso: 2,20 kilos Р4.85 libras | CPU : Intel Xeon E-2176G | Almacenamiento: 1TB HDD + 256GB SSD | Geekbench 3 Score: 25,064

Poderoso hardware de procesamiento y gráficos. Los interiores son de fácil acceso. Componentes y puertos altamente configurables. La seguridad está incorporada en el enfriamiento. Los ventiladores se ponen ruidosos
El HP Z2 Mini G4 es un PC de estación de trabajo ultrapequeño, que atiborra componentes de nivel de estación de trabajo y gráficos certificados por ISV en un PC de escritorio que es más pequeño que algunos libros.

Tiene un aspecto elegante y un interior sorprendentemente accesible (y actualizable), pero el verdadero atractivo es el procesamiento de alta potencia y las opciones de gráficos. También es el mejor mini PC que se puede conseguir para el rendimiento de la estación de trabajo manteniendo ese tamaño compacto.

Equipado con un potente procesador Intel Xeon E-2176G de 6 núcleos, 32 GB de RAM y gráficos Nvidia Quadro P1000, el Z2 Mini maneja fácilmente las cargas de trabajo con las que otros mini ordenadores  luchan, y está certificado para trabajar con una variedad de programas de misión crítica, de proveedores como Autodesk, Avid, Siemens, Solidworks y Vectorworks. Si eres un ingeniero o diseñador que quiere un escritorio de estación de trabajo que no ocupe todo su escritorio, este es el potente mini PC que recomendamos.

Lenovo ThinkCentre M710q Tiny

Ver en Amazon

5. Lenovo ThinkCentre M710q Tiny
El mejor mini PC para la oficina

Tamaño (pulgadas): 7.05 x 7.20 x 1.36 pulgadas | Peso: 1,32 kilos – 2.91 libras | CPU : Intel Core i5-7500T | Almacenamiento: 256GB SSD | Geekbench 3 Puntuación: 10,007

+Diseño compacto + Muchos puertos +Rendimiento fuerte -Sólo gráficos integrados.
El equipo de sobremesa Lenovo ThinkCentre M710q Tiny ofrece una productividad de tamaño completo y de nivel empresarial en un paquete compacto que es más pequeño que un libro de bolsillo. Ofrece todo tipo de funciones para empresas en su pequeño y cuadrado chasis, con muchos puertos, Wi-Fi rápido y opciones para añadir una unidad óptica o incluso transformar el mini PC en un ordenador de sobremesa todo-en-uno utilizando los monitores Tiny-in-One de Lenovo.

Nuestra unidad de revisión ofreció un sólido rendimiento gracias a un procesador Intel Core i5-7500T, 8 GB de RAM y una unidad de estado sólido compatible con Opal de 256 GB. Con un rendimiento decente y mucha flexibilidad, es el mejor mini ordenador  para la mayoría de los usuarios de oficina. El pequeño tamaño no permite que las capacidades del interior, con configuraciones que ofrecen hasta un procesador Intel Core i7, hasta 32 GB de memoria, opciones de almacenamiento en disco duro o SSD (con opciones de compatibilidad con Opal) y accesorios para mayor funcionalidad.

Acer Chromebox CXI3

Ver en Amazon

6. Acer Chromebox CXI3
Mejor mini PC de escritorio Chrome

Tama̱o (pulgadas): 5.9 x 5.9 x 1.6 | Peso: 545 gramos Р1.2 libras | CPU : Intel Core i5-8250U | Almacenamiento: 64GB SSD | Geekbench 3 Score: N/A

El diseño compacto puede ser montado o escondido fuera de la vista. Incluye muchos puertos, tiene un rendimiento excelente ,funciona en frío, Limitaciones de Chrome OS

El Acer Chromebox CXI3 puede ser la mejor versión de escritorio de Chrome OS disponible. Hecho para su uso en el aula o en la oficina, el Chromebox CXI3 ofrece todo lo que es genial de Chrome – facilidad de uso, seguridad simple y toda la capacidad en línea que desee – en un mini PC que cuenta con grandes características y rendimiento.

La compacta Chromebox se puede montar casi en cualquier lugar, y cuenta con muchos puertos, incluyendo varios puertos USB 3.0, salida HDMI y un puerto USB-C. Nuestro modelo fue equipado con un procesador Intel Core i5, 8GB de RAM y un SSD de 64GB, que se combinan para ofrecer un rendimiento rápido y una multitarea fácil. Además, es más barato que cualquier máquina de Windows equipada de manera similar. Para uno de los mejores diseños de mini PC sin la hinchazón de Windows, no hay nada mejor que el Acer Chromebox CXI3.

Raspberry Pi 4 Modelo B

Ver en Amazon

7.Raspberry Pi 4 Modelo B
El mejor mini PC para proyectos y retoques…

Tamaño (pulgadas): 3.4 x 2.2 x 0.4 | Peso: 45 gramos -1.6 onzas | CPU : ARM Cortex A72 | Almacenamiento: No hay almacenamiento a bordo | Geekbench 3 Score: N/A

Significativamente más potente que los modelos anteriores, soporta doble salida de video de 4K, USB 3.0 y USB Tipo-C para la alimentación. No es compatible con los antiguos estuches Raspberry Pi La compatibilidad del software es un éxito o un fracaso.

La Raspberry Pi abrió una nueva era en la tecnología del bricolaje, y el último modelo, la Raspberry Pi 4 Modelo B, lo lleva a nuevas alturas con un procesador más potente, salida de vídeo 4K y una mejor selección de piezas. El último modelo, el Raspberry Pi 4 Modelo B , ofrece un enorme valor para proyectos que van de simples a complejos, desde su procesamiento y gráficos mejorados hasta la oferta de una amplia compatibilidad con accesorios más antiguos.

Si quieres hacer algo diferente con tu tecnología, el Raspberry Pi 4 Modelo B es el mejor mini PC para retocar y experimentar. Tanto si lo compras solo como en un kit, el Raspberry Pi es difícil de superar.

Desde nuestra revisión, el Raspberry Pi 4 Modelo B ha sido actualizado con un nuevo modelo que tiene 8GB de RAM, mejorando significativamente los 2GB de memoria del modelo base.

 

Cómo elegir el mejor mini PC para ti

Los mini PCs van desde pequeños PCs para proyectos por menos de 60 euros (70$) hasta computadoras de escritorio compactas que pueden costar 1.000 euros o más (1.180$). Los PCs stick son los más versátiles, y generalmente cuestan entre 100€ (118$) y 200€ (236$), y funcionan con la mayoría de los televisores o monitores. Los precios de los mini  ordenadores  varían considerablemente según el hardware.

Encontrar el mini ordenador adecuado para ti empieza por saber qué es lo que buscas. ¿Quieres algo lo suficientemente pequeño como para colocarlo detrás de un televisor como caja de transmisión dedicada, o buscas algo con capacidad de juego? ¿Quieres una máquina básica de navegación por Internet, o necesitas una capacidad de procesamiento y de gráficos seria? Nuestras mejores selecciones de arriba hacen un buen trabajo al resaltar los casos de uso para los que los diferentes sistemas son más adecuados.

Luego está la cuestión del factor de forma. Los mini PC son todos pequeños, pero dentro de la categoría hay una gama de opciones, desde PCs de bolsillo hasta torres de escritorio que son lo suficientemente compactas como para que no se vean. Sacrificará la energía por un sistema más pequeño, pero aún puede obtener un escritorio capaz que sea lo suficientemente pequeño como para llevarlo en una mochila, incluso si busca capacidad de juego o rendimiento de la estación de trabajo.

Por último, quieres ver las opciones de configuración y la posibilidad de actualización. Muchos mini PC tienen dos o tres opciones de configuración, que pueden cambiar todo, desde la cantidad de almacenamiento incluido hasta la presencia de procesadores de alta gama y tarjetas gráficas discretas. También está la cuestión de las actualizaciones. Muchos de los mini PC más pequeños no dejan espacio para futuros cambios de hardware,

pero otros están diseñados para permitirle añadir memoria o almacenamiento, o incluso equipados con puertos que permiten una GPU externa para ampliar la capacidad. En caso de duda, consulte nuestras reseñas, que incluyen detalles de configuración y analizarán el potencial de futuras actualizaciones.

Cómo probamos los mini ordenadores
Probamos cada mini PC que revisamos pasa por una serie de pruebas de referencia y usos en el mundo real para obtener la imagen más clara que podemos de lo bien que funciona, qué usos son los más adecuados y qué tipo de capacidad se obtiene por el precio.

Para el rendimiento, usamos la prueba del procesador Geekbench para medir la capacidad de procesamiento general del sistema. Ejecutamos hojas de cálculo personalizadas para ver cuánto tiempo se necesita para manejar grandes conjuntos de datos y tareas de cálculo de números. También probamos las velocidades de transferencia de archivos, copiando archivos grandes para ver cuánto tiempo tarda un sistema en copiar archivos multimedia, documentos y otros contenidos.

Para probar la capacidad de los gráficos, realizamos una serie de pruebas de referencia de 3DMark. Cuando un sistema tiene la capacidad, también realizamos pruebas de juegos individuales y la prueba de rendimiento del SteamVR para ver cuán capaz es un sistema de manejar las demandas de los juegos modernos.

Lo más importante es que pasamos mucho tiempo simplemente usando cada mini PC para las actividades diarias. Vemos películas, trabajamos, jugamos y ponemos música en los altavoces, todo para tener una mejor idea de cuáles valen su dinero.

 

Ventajas, desventajas y posibles aplicaciones para mini ordenadores

El ulterior desarrollo de la tecnología informática en los últimos años presenta varias características importantes. Además de los importantes aumentos de rendimiento en el fondo, a primera vista se ha puesto de manifiesto sobre todo en la creciente miniaturización. Las computadoras de escritorio, que antes eran del tamaño de pequeños armarios, se han convertido en computadoras del tamaño de una caja de zapatos y todo en uno que se esconden detrás de sus pantallas, o en una mini computadora del tamaño de una fiambrera para llevar.

Sin embargo, las mini computadoras ahora hacen algo similar a sus parientes mucho más grandes. Pero, ¿los miniordenadores tienen realmente sólo ventajas? ¿O tienen desventajas? ¿Y cuáles son sus posibles aplicaciones? Las respuestas a estas preguntas se pueden encontrar en este artículo. Pero primero:

Qué es un mini ordenador

 

¿Qué es un mini ordenador de todos modos?
Hoy en día los mini ordenadores con su compactibilidad parecen ser una consecuencia del desarrollo de la informática de los últimos años. De hecho, su idea básica – hacer ordenadores tan pequeños como sea posible – fue perseguida poco después del comienzo de la era de la informática. Ya en los años 60, se hicieron esfuerzos para reducir las computadoras que llenaban la habitación en ese momento al menos al tamaño de los refrigeradores actuales. La búsqueda de una mini computadora eventualmente llevó a las primeras computadoras de escritorio.

Debido a su tamaño, durante muchos años llevaron el nombre de una PC de torre. En algún momento de los noventa, las torres comenzaron a caer. Primero se convirtieron en torres midi, luego en mini torres, mientras que al mismo tiempo los ordenadores móviles – portátiles y más tarde netbooks – reforzaron aún más la tendencia hacia ordenadores cada vez más pequeños. Algún tiempo después del cambio de milenio, el desarrollo llegó a la mini computadora actual – una pequeña, diminuta computadora que combina todo el hardware esencial de las computadoras poderosas en las dimensiones de una pieza tecnológica del tamaño de una mano.

Desde entonces, varios fabricantes de computadoras han mostrado sus versiones de estas pequeñas PCs. Desde 2013 también vienen de Suiza. Sin embargo, la Swiss Prime Computer AG es algo especial, porque no sólo producen la Mini Computadora como uno de los muchos modelos como otros fabricantes, sino que también dependen exclusivamente de las Mini Computadoras para sus estaciones de trabajo y servidores. Hay muchas razones para esta convicción.

ventajas de las mini computadoras

 

Las ventajas de las mini computadoras
Importantes ventajas de la forma pequeña:

Se puede colocar directamente en un escritorio y por lo tanto todas las conexiones son fáciles de alcanzar. Los PCs son por lo tanto también fáciles de alcanzar para los técnicos.
También se puede utilizar en lugares donde el espacio es limitado. Por ejemplo, en un escritorio de recepción.
Dimensiones muy compactas – por lo tanto fácil de transportar y flexible en su uso
Con una pantalla – monitor o TV -, el teclado y el ratón están listos para su uso inmediato
Alcanza el mismo rendimiento con el hardware actual que con los PCs de escritorio comparables, pero mucho más grandes.
Puede funcionar con todos los sistemas operativos
Adecuado tanto para usuarios privados como para empresas
Expandible y a prueba de futuro debido a la opción de reemplazo de RAM o SSD
Menor consumo de energía en comparación con otros PC o portátiles, lo que también significa un menor desgaste de los componentes importantes y, por lo tanto, una mayor vida útil

Ventajas de los miniordenadores sin ventilador

Los mini PC sin ventilador son adecuados para soluciones de instalación de todo tipo.
Funciona silenciosamente debido a su diseño sin ventilador
Contamina menos el aire de la habitación
La ausencia de un sistema de refrigeración activo permite un diseño completamente cerrado y hace que las mini computadoras sean más resistentes al polvo o la suciedad que viene del exterior.

Esto reduce, entre otras cosas, los gastos o costos regulares de hardware
Por eso los miniordenadores son especialmente adecuados para su uso en diversos entornos de trabajo contaminados por el polvo o la suciedad.
Debido a su construcción sin mecánica, es fiable y a prueba de fallos.

Ventajas de los miniordenadores sin ventilador

 

Minicomputadoras para una mayor sostenibilidad

Ventajas como un menor consumo de energía o una mayor vida útil o tiempo de funcionamiento dan a las pequeñas computadoras la calificación de sostenibles o ecológicas. Los usuarios se benefician directamente de los menores costos de electricidad y de la menor compra de nuevo hardware. Por lo tanto, la compra de una mini computadora vale la pena. Al mismo tiempo, tiene otro efecto ecológico positivo.

El menor consumo de energía ha sido demandado por la industria de la TI durante mucho tiempo. Los PC y servidores de todo el mundo tienen un enorme requerimiento de energía, lo que a su vez genera miles de toneladas de CO2 que dañan el clima. Los Mini PCs muestran que hay otras formas de hacer las cosas y cómo los ordenadores pueden trabajar con la misma eficacia con mucha menos energía.

Con su mayor vida útil, proporcionan un alivio adicional para el clima. Porque donde los PCs pueden trabajar más tiempo durante varios años, no es necesario comprar nuevos ordenadores. Su producción con recursos escasos y valiosos, así como el alto consumo de energía y las emisiones de CO2 debidas a las largas rutas de transporte son menos necesarias aquí.

Los efectos positivos sobre el clima y el medio ambiente – o los costos – son enormes. Un ejemplo ilustra esto una vez más de manera impresionante:

Una empresa con 25 ordenadores en uso ahorra casi 2.000 CHF al año directamente al pasar de los clásicos ordenadores de sobremesa a miniportátiles con unos costes de electricidad de 0,23 CHF por kWh, ya que la nueva tecnología de la información consume mucha menos electricidad.
Si se compara con el promedio europeo de emisiones de CO2 de la generación de electricidad, el menor consumo de energía de los mini ordenadores significa una reducción de más de cinco toneladas de CO2 al año para el clima y el medio ambiente.
El cambio a un mini PC logra así el mismo efecto climático positivo que plantar alrededor de 400 árboles – suponiendo una fijación de CO2 de 12,5 kilogramos por año como en el caso de una haya.
Después de estos muchos argumentos a favor de un mini ordenador, la pregunta surge naturalmente: ¿Cuáles son las desventajas?

Las mini computadoras y sus desventajas

 

Las mini pc y sus desventajas

Las desventajas se limitan principalmente a ciertos ejemplos de aplicación o solicitudes de los usuarios: Los mini ordenadores no tienen unidad óptica. Falta la tarjeta gráfica dedicada. Esto significa que para algunas aplicaciones de uso intensivo de hardware es sólo de uso limitado. Sin embargo, cada uno de estos puntos difícilmente puede considerarse una desventaja o debilidad general de los mini PC,

ya que todos ellos afectan sólo a unos pocos usuarios a la vez. Además, las restricciones también se aplican a muchas otras computadoras o computadoras portátiles y ultraportátiles. Algunos de ellos no pueden ampliarse ni reconfigurarse en absoluto, no tienen una unidad óptica y tampoco tienen gráficos dedicados.

Al final, tras años de crecimiento casi exponencial del equipo informático, casi todos los fabricantes de computadoras se han centrado más en los requisitos reales de equipo informático de la gran mayoría de los usuarios y han adaptado sus dispositivos en consecuencia en lo que respecta a las opciones de configuración o expansión.

Si se busca más -por ejemplo, para la edición de vídeo profesional, CAD o juegos de alta gama- y se necesita un servidor de comunicación o web, se seguirán encontrando muchos PC, servidores o estaciones de trabajo adecuados, más grandes y más ampliamente equipados. Sin embargo, en la mayoría de los demás ámbitos de aplicación, los mini PC con su capacidad de rendimiento ya cubren completamente la demanda.

Posibles aplicaciones de las mini computadoras

Las ventas de computadoras de escritorio clásicas se han estancado durante años. Contrariamente a esta tendencia, la cuota de mini PC en el mercado de la informática ha mostrado recientemente tasas de crecimiento constantes del 30 por ciento y más. Las mini computadoras gozan de una creciente popularidad y se utilizan en cada vez más áreas o empresas. Las numerosas ventajas ya mencionadas están convenciendo a cada vez más usuarios y responsables de la toma de decisiones a comprar un mini PC.

Por lo tanto, no es de extrañar que las pequeñas computadoras se utilicen en aplicaciones cada vez más novedosas. Especialmente en un entorno profesional con condiciones ambientales adversas, se destacan claramente por su robustez. De la misma manera, se están volviendo cada vez más populares como sistemas autónomos. He aquí algunos ejemplos:

Cartelería digital: La señalización digital ha sido una de las principales tendencias en la ingeniería de servicios de edificios en los últimos años. Ya sea para información, orientación o publicidad, los llamados reproductores de señalización digital trabajan detrás de muchas señales de visualización. Los mini PCs a menudo se encargan de esta aplicación de hardware.

Comercio minorista: El comercio minorista también utiliza cada vez más la señalización digital. Aquí, sin embargo, los pequeños ordenadores también suelen controlar las cajas registradoras o los sistemas de caja registradora y los escáneres.
Terminales de quiosco: Estas pantallas interactivas, como las que se encuentran en las grandes estaciones de tren o en los aeropuertos, funcionan principalmente con mini ordenadores  detrás de sus pantallas táctiles.

Logística: Los mini PC se utilizan a menudo para el control de máquinas – por ejemplo en las líneas de montaje -, como terminales para el acceso manual a las bases de datos o para el procesamiento posterior de los datos de los escáneres.

servidor de música: En muchas tiendas y sucursales de supermercados o incluso en algunos edificios públicos, la música, la información o la publicidad de los altavoces del techo acompañan cada visita – estos programas son controlados cada vez más por mini ordenadores.

Zona de oficinas: Aquí, las mini computadoras han tenido desde hace mucho tiempo un lugar firme como reemplazo de las viejas computadoras de escritorio que ahorran espacio, energía y costos.

Producción: En las empresas manufactureras, los mini ordenadores se encuentran cada vez con más frecuencia en el control de las máquinas, de forma similar a los de la industria logística.
Computación de vehículos: La policía o los servicios de rescate y el transporte público utilizan cada vez más computadoras a bordo en estos días. Esto requiere un hardware compacto y potente que ahorre espacio, otra aplicación perfecta para los mini ordenadores.

Casi todos estos ejemplos de aplicación o lugares tienen una cosa en común: el entorno de trabajo de los ordenadores es duro. En el uso profesional, a menudo tienen que soportar altos niveles de suciedad y polvo o temperaturas extremas. Aquí es donde entran en juego las ventajas de la construcción sin ventilador . La construcción sin ventilador con una carcasa de aluminio completamente cerrada de los permite soportar estas condiciones, ya que son especialmente resistentes y duraderos incluso bajo una carga regular.

Los miniordenadores también tienen otra ventaja. Su robusta carcasa totalmente de aluminio les proporciona una protección adicional en estos entornos de trabajo. Además, el factor espacio es siempre un argumento importante para utilizar un mini PC.

Ningún otro tipo de computadora con un rendimiento comparable tiene unas dimensiones tan pequeñas. En la mayoría de los escritorios, los ordenadores pequeños proporcionan así más espacio y comodidad de trabajo. En otros lugares, la comodidad no es un problema, pero hay limitaciones convincentes en el tamaño del hardware. Sin los pequeños mini ordenadores , algunas soluciones técnicas no serían posibles en absoluto o sólo con un considerable gasto adicional.

 

Finalmente: El futuro de las mini computadoras

El desarrollo de los mini PC es impresionante:

Un equipo de hardware continuamente mejorado.El aumento del rendimiento de la computadora.
Más y más aplicaciones.Como resultado de ello, la demanda de los usuarios privados y las empresas aumenta regularmente. Crecimiento creciente de la TI verde con más sostenibilidad a través de un menor consumo de energía y otros recursos. Mayor eficiencia para la mayoría de las aplicaciones informáticas

Con todos estos factores, los mini computadoras son más que una breve tendencia, como la industria informática ha experimentado una y otra vez. Los mini PC determinan cada vez más paisajes informáticos, se hacen cargo de aplicaciones cada vez más importantes y, en el curso de una mayor digitalización, el futuro de los ordenadores es impensable sin ellos.

El desarrollo de los mini PC es impresionante

 


Espacio bien aprovechado

El término “microcomputadora” tiene su origen en el decenio de 1970; la “micro” de las computadoras personales que surgieron entonces contrastaba fuertemente con las bestias de la computadora central del tamaño de una habitación. Pero, avancemos 40 años más o menos, y… ¡oh, micro, cómo has cambiado!

La mayor parte de la tendencia hacia los PCs de escritorio súper pequeños ha ocurrido en la última década. Por supuesto, todavía es bastante fácil encontrar cajas de pc y torres enormes llenas de grandes tarjetas de video y múltiples unidades. Pero a partir de la revolución de los PC de “pequeño formato” (SFF) , muchos ordenadores de sobremesa han pasado de ser torres de medio tamaño a cubos compactos y, en su reducción más extrema, a memorias no mucho más grandes que una unidad flash USB.

¿Una gran razón para ello?  La aceleración de los gráficos y otras características esenciales, manejadas en el pasado por chips separados o tarjetas voluminosas, han sido subsumidas en la CPU. Hoy en día, la simplificación está llegando al punto en que no se puede reducir tanto. Hay que dejar espacio para que los puertos puedan conectar una o dos cosas.

PCs Mini: Definir los grados de pequeño

Como resultado, estamos viendo una clara estratificación en el mercado de los pequeños PCs de escritorio. Los PC más pequeños podrían denominarse como “sticks”, a la vanguardia hecho por Intel alimentada por Atom-CPU que vimos por primera vez a principios de 2015 (y de nuevo en sus formas refrescadas Cherry Trail Atom y Core m3 en 2016), seguidas por mini pcs sticks similares de Lenovo, Asus y otros. Estos son realmente sólo adecuados para el uso en pantallas/señales o aplicaciones extremadamente básicas, y después de un debut prometedor hace unos años, no han visto mucha evolución o impulso. Todavía se pueden encontrar en el mercado, pero no han tenido un gran impacto. Sin embargo, unos pocos vendedores todavía las fabrican.

Mini Pc Stick

Un ordenador del tamaño de una unidad USB que se conecta al puerto HDMI de un televisor para su visualización. También llamado “PC sin pantalla”, “cualquier ordenador con pantalla” o “PC en un palo”, utiliza una CPU ARM o Atom y funciona con una versión de Linux o Windows. El almacenamiento es una memoria flash. La interacción con el ordenador se realiza a través de un smartphone o tableta, un teclado inalámbrico y un ratón o un mando a distancia por infrarrojos.

Las computadoras stick son programadas por técnicos y aficionados para proyectos personales, o pueden funcionar como una tableta normal o una PC de escritorio. Ver Raspberry Pi, ordenador Android y Chromebit.

 

 Mini PC Android

En 2012, Rikomagic, con sede en China, introdujo la computadora MK802. De sólo 3.5″ de largo con un CPU ARM y 512MB de RAM, debutó con 74 dólares, convirtiéndolo en el ordenador más barato en un palo. (Imagen cortesía de Rikomagic.)

Mini pc stick de Intel

En 2015, Intel lanzó dos modelos de su mini PC stick. La versión Windows 8.1 debutó con 2GB de RAM y 32GB de almacenamiento pero sólo 1GB de RAM y 8GB de almacenamiento para el modelo Ubuntu Linux

 

vino y se fue

En 2012, FXI Tech lanzó en Europa Cotton Candy basado en ARM por 200 dólares. De tres pulgadas de largo con 1GB de RAM, el FXI podía conectarse a una PC Mac o Windows y usar el ratón y el teclado de la computadora. En 2014, la empresa quebró

 

¿ Ya configurados?

No todos los mini PCs se envían como sistemas completos; más que cualquier otra clase de PC, tienden a no hacerlo.

Especialmente en el caso de los kits NUC de Intel, los pequeños PCs de Shuttle y muchos de los Zbox de Zotac, se obtiene lo que equivale a un kit de PC: un pequeño chasis con una placa base preinstalada (en algunos casos, se coloca un procesador soldado, en lugar de uno con enchufe), además de, en la mayoría de los casos, conectividad inalámbrica incorporada. Para completar el kit, hay que comprar e instalar una unidad de almacenamiento (un disco duro y/o una unidad de estado sólido, según el modelo) y módulos de RAM, e instalar su propio sistema operativo.

Este arreglo es lo que se llama en la jerga de los revendedores un “PC de huesos desnudos”. Querrás asegurarte de que sabes lo que vas a recibir. En algunos casos, un determinado mini sistema se vende en forma de “bare-bones”, así como en versiones preconfiguradas con almacenamiento, RAM y Windows presentes.

Necesitas incluir esas partes y una licencia de Windows (a menos que planees usar Linux) en el costo total. Las partes que necesitará, tenga en cuenta, serán pequeñas: del tipo que típicamente encontraría en un portátil, no en un ordenador de sobremesa. Muchos PC pequeños como estos usan módulos DDR4 SO-DIMM (módulos de RAM estilo laptop) para su memoria principal en lugar de los DIMM DDR4 de escritorio de tamaño completo.

El factor de forma del almacenamiento varía más. Según el mini PC que esté viendo, es posible que necesite una unidad de 2,5 pulgadas (un disco duro o de estado sólido, el tamaño que se utiliza en la mayoría de los portátiles de tamaño completo) o una variedad de SSD de última generación conocida como SSD M.2. Estas unidades tienen el tamaño y la forma de un chicle. Consulte nuestra guía de estas unidades complicadas en el enlace; si necesita instalar una unidad SSD M.2 en un equipo de sobremesa básico, debe conocer algunas sutilezas de interfaz/bus y de tamaño antes de realizar la compra. (Es fácil, de lo contrario, comprar una unidad incompatible).

Si un sistema dado es un kit de “bare-bones”, necesitarás tener más que un poco de práctica con él para ponerlo en funcionamiento. Pero un kit te da la máxima flexibilidad en términos de selección de componentes. Dicho esto, una ventaja de un sistema preconfigurado, aparte de la facilidad de configuración, es el hecho de que Windows o MacOS viene instalado; no necesitarás instalar y actualizar el sistema operativo y sus controladores.

¿Gráficos dedicados o integrados?

La mayoría de los mini PC son tan “mini” como lo son porque dependen de la aceleración de gráficos de grado básico incorporada en la CPU para alimentar sus salidas de vídeo, sin necesidad de una tarjeta gráfica separada. Este chip gráfico integrado será suficiente para el trabajo de productividad y la reproducción de vídeo.

Sin embargo, algunos modelos periféricos incorporan el mismo tipo de chips gráficos móviles separados y dedicados que aparecen en los portátiles para juegos. Entre ellos están los modelos Zbox Magnus de Zotac, que emplean gráficos GeForce dedicados lo suficientemente musculosos como para jugar en serio en el PC con una configuración de detalle razonable a 1080p (1.920 por 1.080 píxeles) y, en algunos casos, con resoluciones más altas. Un modelo de Zbox Zotac 2019 utiliza incluso gráficos Nvidia Quadro y hasta procesadores Intel Xeon para tareas de estación de trabajo.

Un modelo interesante de estos gráficos dedicados de los últimos años es el mini PC Intel NUC Kit NUC8i7HVK (“Cañón del Hades”), que se estrenó en la primera mitad de 2018 y sólo recientemente ha dejado de ser compatible. Este pequeño ordenador hace uso de uno de los pioneros procesadores de Intel “Kaby Lake-G” que fueron desarrollados en conjunto con AMD.

El chip utilizado aquí combina el silicio del Intel Core i7 para la parte del CPU y la aceleración de gráficos Radeon RX Vega M de AMD en el mismo dado. (Anteriormente los NUCs de Intel dependían únicamente de los propios gráficos HD integrados de Intel o de las soluciones Iris). Eso significa un rendimiento gráfico muy superior a la media en un sistema de este tamaño. Muchos de los nuevos modelos NUC 9 mencionados anteriormente ofrecerán sin duda un rendimiento superior, pero en un factor de forma notablemente mayor.

Conectividad y montaje

Algunos mini PCs incluyen kits de montaje que te permiten fijarlos a la parte posterior de un monitor LCD. Compruebe esa característica si el ahorro de espacio de ese tipo es importante para usted. Y compruebe en la parte posterior del monitor si hay agujeros de montaje que, si los hay, normalmente cumplen con el estándar de montaje VESA.

También compruebe si la red inalámbrica 802.11 Wi-Fi tiene algún sabor. La mayoría de los microordenadores incluyen al menos eso como una característica estándar (y muchos más también incorporan Bluetooth), pero comprueba que el sistema o el kit no requiere la compra de una tarjeta Wi-Fi separada en el formato Mini-PCI Express o M.2. Algunos lo hacen.

La potencia de la CPU en un mini PC

Verá una variedad de CPU de grado móvil en las pequeñas PCs que hay por ahí, que van desde los chips Intel Atom y Celeron (muy básicos y buenos, en el mejor de los casos, para el trabajo de productividad simple, el correo electrónico y la navegación web) hasta los procesadores Core i5 e i7 que pueden hacer un modesto trabajo de procesamiento y renderizado de medios. Es crucial que sepas, sin embargo, si estás buscando un CPU de grado móvil (del tipo usado en las computadoras portátiles) o un chip de escritorio. El tamaño de la PC no siempre es un buen predictor de eso. (Dicho esto, los PC de palo más pequeños siempre usarán chips móviles).

¿Cómo saberlo? La mayoría de los mini PC del mercado utilizan silicio de Intel, y la diferencia entre una CPU móvil y una de escritorio suele ser (aunque no siempre) la letra que aparece al final del número del procesador. Busque una “T” o una “K”, o ninguna letra en absoluto, como un obsequio para un chip de escritorio (por ejemplo, Core i5-9400T), o una “U” o “Y” para uno móvil. Siendo la familia y la generación de chips iguales, generalmente se puede esperar más músculo (normalmente como consecuencia de más núcleos y relojes de base más alta) de la versión de escritorio de, digamos, un Core i5 que de un Core i5 móvil.

¿Qué deberías deducir de esa visión de móvil contra escritorio? Nuestras pruebas de referencia cuantificarán las tendencias, pero ninguno de los chips de grado móvil de estos pequeños PC es un sustituto adecuado para un chip de escritorio si usted es un multitarea pesado, o un profesional de los medios de comunicación que necesita un verdadero músculo de procesamiento, por ejemplo, para convertir muchos archivos de vídeo o de fotos de un formato a otro. En la mayoría de los casos, la CPU es el factor más importante en el coste de un mini PC, así que echa un vistazo a las cifras de rendimiento en nuestras revisiones para tener una idea relativa de lo que obtienes.

¿Regla general? Para el trabajo de oficina ligero, puedes arreglártelas con un mini ordenador  móvil o de escritorio basado en Core i3 o Pentium, pero querrás equivocarte con un chip Core de gama alta y de alta resistencia para el escritorio si necesitas un estímulo adicional para realizar tareas múltiples, conversiones de archivos, trabajos pesados basados en cálculos o manipulación de contenidos multimedia. Los chips Celeron, mientras tanto, están bien sólo para las tareas más ligeras, o para el uso de pantallas y señales digitales poco exigentes. Los átomos (que en su mayoría ya no están en el mercado) se evitan mejor excepto para tareas de un solo uso, en su mayoría pasivas.

OTRAS CATEGORÍAS