MONITORES GAMING

Si necesitas un monitor gaming para completar tu equipo y tener una mejor experiencia en juegos, vamos a darte unos consejos para facilitarte esa tarea, un buen monitor puede mejorar mucho la sensación de inmersión, incluso paliar dentro de lo posible, la falta de potencia del equipo, lee la guia de compra y luego decide la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

LOS 3 MONITORES GAMING MÁS VALORADOS

¿Qué se necesita para jugar a 4K y 144Hz?

Los monitores con una resolución de 4K que funcionan a 144Hz están aquí, ¿pero es posible jugar al máximo a 4K a esa velocidad de actualización incluso con el hardware actual? Lo hacemos todo con las configuraciones de Nvidia GeForce RTX 2080 y GeForce RTX 2080 Ti de doble tarjeta en NVLink para aumentar el rendimiento de la GPU al máximo y ¡descúbrelo!
Aunque los monitores que pueden hacerlo están lejos de ser omnipresentes, el año pasado se lanzaron cuatro nuevos paneles de juego de altísima calidad (los más altos de todos los que se muestran arriba) que plantean la pregunta: Si pudieras jugar a juegos de PC a 4K (3.840 por 2.160 píxeles) y 144 fotogramas por segundo, ¿lo harías?

monitor

Ver en Amazon

 

Por supuesto, cualquier jugador de PC hardcore en el planeta que lea esto está asintiendo con la cabeza a una lesión en el cuello con un vigoroso “¡sí!” en este momento. Pero fácil, cargadores duros… no es tan simple.

Jugar a juegos de PC de grado AAA a 4K y la típica frecuencia de actualización del monitor de 60 Hz, sin importar los 144 Hz, sólo ha empezado a ser algo. Incluso muchos monitores de juegos de precio moderado no se muestran a una frecuencia de actualización superior a esa. Los monitores para juegos que pueden mostrar una señal de 144 Hz exigen un poco más de tu billetera, no sólo para el panel, sino también para el hardware de apoyo. ¿Y los de 4K? Mucho más.

monitor

Ver en Amazon

Y no sólo eso, ¿es posible llevar un juego de vanguardia a 144 imágenes por segundo a 4K sin convertir tu PC gaming en un infierno? Excavemos en por qué querrías hacer eso, y luego… intentaremos hacer exactamente eso.

Primero: 4K 144Hz no es todo lo que se ha roto para ser
Más de unos pocos de los más recientes monitores de juegos usan un número de frecuencia de actualización máxima de “144Hz” como su principal punto de venta. Pero es importante profundizar en lo que esto significa realmente para los jugadores.

En el nivel más simple, el número de hercios (Hz) equivale al número de veces por segundo que la pantalla puede reescribir. Si tu PC es capaz de impulsar un juego a una velocidad de fotogramas superior a 60 fotogramas por segundo, con la llamada pantalla “high-refresh” podrás ver esos fotogramas extra en la pantalla. Y, si todo lo demás cae en su lugar, eso debería mejorar la suavidad y los tiempos de reacción.

monitor

Ver en Amazon

Sin embargo, con los monitores de 4K 144Hz, se vuelve más complicado, debido a la enorme cantidad de datos que deben moverse a través de la interfaz de la pantalla. Para empezar, cualquiera que piense en comprar un monitor de 4K 144Hz necesita conocer el término “submuestreo de croma”. Las limitaciones de la interfaz de cable DisplayPort 1.4b dictan que puede transferir “sólo” 26Gbps de datos, que es el ancho de banda suficiente para empujar una señal de 4K a 120Hz. Cualquier flujo de video de 4K que necesite ser transferido a una tasa de refresco por encima de ese techo necesita ser degradado de su potencial total de 4:4:4, a 4:2:2.

Para el contexto, normalmente, una imagen enviada desde su PC a su monitor usará un submuestreo de “4:4:4”. Esas cifras, en pocas palabras, indican el número de colores y “lumas” (el nivel de brillo usado para mostrar ese color) que se están usando para crear una imagen.

Para contenidos como películas y TV, el submuestreo hasta 4:2:0 o 4:1:1 está perfectamente bien. Sin embargo, para mostrar cosas como el texto generado por ordenador, los elementos de la interfaz de usuario de un sistema operativo, o el HUD de un juego, derribar el submuestreo puede hacer que el texto se vea más borroso, con menos contraste, y degradar la experiencia visual en general. Una especie de contador hasta el punto de 4K, ¿verdad?

monitor

Ver en Amazon

Correr a 4K a 144Hz sobre el DisplayPort 1.4b sólo funcionará si la imagen se transmite a 4:2:2. En teoría, HDMI 2.1 podría resolver este problema cuando salga a la luz más adelante este año, aunque aún está por verse la prueba de ese concepto. El compromiso por ahora, entonces, es que incluso si el monitor soporta una frecuencia de 144Hz, debería funcionar a 4K a un máximo de 120Hz, lo que mantiene su submuestreo de 4:4:4 y sigue siendo bastante suave. Sólo los jugadores más exigentes y entrenados pueden notar la diferencia de 24 Hz.

Entonces, ¿qué se necesita para llegar a 120 o 144?
Ya sea que estés buscando 120Hz o 144Hz como objetivo a corto plazo, querrás pensar en el futuro, ya que el hardware involucrado es muy caro.

El PC necesario

Para ejecutar un juego a 144 cuadros por segundo (fps) en 4K, o incluso a 120 fps,

encontramos que en el mínimo, la mayoría de los jugadores necesitarán una PC que use tarjetas gráficas dobles GeForce RTX 2080 sólo para alcanzar los 100 fps en 4K. Para llegar a 120fps o 144fps, lo que necesitarás son dos tarjetas GeForce RTX 2080 Ti. En cualquier caso, las tarjetas se enlazarían a través del nuevo sistema NVLink de Nvidia (el sucesor de SLI).

Esta historia implica nuestros primeros experimentos con NVLink. NVLink requiere un módulo especial de puente de gran ancho de banda NVLink que cubre los conectores blade NVLink en la parte superior de las tarjetas. A diferencia de los flexibles puentes SLI de antaño, los puentes de NVLink son duros y vienen en diferentes modelos para diferentes espacios de ranuras en la placa madre. Además, los fabricantes de tarjetas GeForce RTX de Nvidia hacen diferentes puentes para sus propias tarjetas GeForce RTX! (Así, por ejemplo, puede que no puedas usar un puente MSI NVLink destinado a sus tarjetas GeForce RTX con un par de tarjetas RTX de la propia Nvidia Founders Edition, y viceversa).Por lo tanto, averiguar todo eso es un obstáculo menor. Luego está la cuestión del dinero.

En MSRP, estamos hablando de unos 1.600euros para la configuración de la GeForce RTX 2080, y la friolera de 2.400 euros para la configuración de la GeForce RTX 2080 Ti… y eso son sólo las tarjetas, asumiendo que tienes un sistema de memoria intermedia listo para soportarlas. Y tendrás que añadir unos 100 euros más para el módulo puente NVLink apropiado

Resumiendo: las tarjetas, una combinación de procesador y placa madre que les haga justicia, suficiente memoria para que puedas pasar, y una fuente de alimentación y una caja de PC que pueda manejar las demandas de dos GPUs de gama alta que respiran fuego. Luego, encima de todo eso, agrega ese monitor de 4K/144Hz de tamaño normal que estás viendo, y estarás viendo una inversión de entre 4.000 y 6.000 dólares. O… opta por el titánico Omen X Emperium 65 BFGD de HP que acabamos de probar (el monitor monstruo de 4K/144Hz por excelencia), y unos estupendos 4.999 dólares te darán, sólo el monitor.

Así que, ahora que te has levantado del suelo, ¿qué tal si miramos algunos de los puntos de referencia que hicimos para investigar esta frontera salvaje? Tenemos uno de esos Omen X Emperium 65 BFGDs en nuestro laboratorio mientras inventamos esta loca historia, así que las cosas se intensificaron. En el buen sentido.

monitor gaming

Ver en Amazon

Ahora, por supuesto, el costo de cualquier cosa es relativo a su propia situación. Pero para los propósitos de lo que viene a continuación, asumamos que este es un escenario razonable: Tienes montones gigantes de dinero en efectivo sentados en la casa, rogando para ser gastado. ¿A qué juegos podrías esperar jugar con una resolución de 4K y 144Hz, si salieras y te compraras un PC capaz?

Hicimos nuestro conjunto de pruebas comparativas en un banco de pruebas utilizando las dos configuraciones de tarjetas mencionadas anteriormente – una disposición dual GeForce RTX 2080, y otra vez con tarjetas duales GeForce RTX 2080 Ti – para averiguar qué juegos de nuestro conjunto de pruebas estaban optimizados lo suficientemente bien como para hacer funcionar 4K a 144Hz. Hablando de juegos, elegimos una mezcla de títulos multijugador actuales, algunos de los títulos para un solo jugador más exigentes gráficamente que se han lanzado en los últimos meses, y algunos juegos antiguos que son útiles para comparar con los resultados que hemos registrado en los últimos años. Todos estos juegos se establecieron en su mayor nivel de detalle gráfico dentro del juego (con una excepción: Apex Legends).

Y, bueno, los resultados hablan por sí mismos. Redoble de tambores para los gráficos de dinero, por favor… esto es lo que vimos con la configuración dual de la GeForce RTX 2080…

¿cómo llegaremos a la 144 de manera consistente?

Cabe mencionar que estos resultados dependen en gran medida de si el juego que quieres jugar está específicamente ajustado para soportar la tecnología NVLink de Nvidia o no, así como si el juego ha sido procesado por Nvidia para su característica de anti-aliasing DLSS.

DLSS es un nuevo tipo de antialiasing que utiliza los superordenadores de Nvidia junto con los núcleos Tensor que se encuentran en la línea de tarjetas de vídeo GeForce RTX para reducir drásticamente la carga de los recursos de la tarjeta gráfica y mejorar la fidelidad gráfica del juego. Por ejemplo, los títulos AAA como Shadow of the Tomb Raider, que obtuvo 103fps en nuestros primeros benchmarks duales de GeForce RTX 2080 Ti, empezaron de repente a registrar rendimientos regulares de 140fps y más, una vez que Nvidia introdujo su más reciente actualización de firmware 419.67 para sus tarjetas, que se puso en marcha mientras hacíamos las pruebas.

Esta actualización incorporó algunas optimizaciones importantes de la DLSS, que aumentaron los puntos de referencia de Shadow of the Tomb Raider en más del 40 por ciento en la configuración dual de la GeForce RTX 2080 Ti, y casi el 60 por ciento en la configuración dual de la GeForce RTX 2080 (de nuevo, todo a una resolución de 4K). Ahora, por supuesto, eso es sólo un juego. Pero si las afirmaciones de Nvidia de que los desarrolladores incorporan la DLSS en muchos futuros títulos de PC dan resultado, esto podría reducir el coste de los juegos a 4K 144Hz antes de lo esperado, al menos para los títulos que la soportan.

monitor gaming

Ver en Amazon

Sin embargo, para los títulos antiguos (incluso los que salieron el año pasado), el problema sigue siendo sólo la potencia del hardware. Los ajustes en los controladores y la DLSS pueden no llegar nunca al rescate de esos juegos. Por ejemplo, el popular Far Cry 5 (que no es compatible con DLSS) obtuvo exactamente los mismos resultados de velocidad de fotogramas en sus presets Ultra y High (98 fps) en NVLink. ¿Por qué? Porque ninguna de esas optimizaciones ha sido implementada por Ubisoft en la parte trasera.

Entonces, ¿qué tal si dejamos de lado todas estas complicadas cosas de NVLink y sólo ejecutamos una tarjeta de alta gama? Por desgracia, nuestras pruebas demostraron que una sola GeForce RTX 2080 Ti simplemente no tiene suficiente potencia para obtener 4K hasta 120fps en la mayoría de los títulos, con los niveles de detalle subidos. Aunque la configuración dual de la GeForce RTX 2080 Ti con NVLink duplica eficazmente el tamaño del motor, toda esa potencia adicional es un potencial no aprovechado si el juego que estás jugando no está optimizado para aprovecharlo.

¿El veredicto?

¡dinero infinito! Si tienes un presupuesto de juego con una tasa de grabación ilimitada y el deseo de ser el único en tu distrito con gráficos de 4K de gran suavidad, es técnicamente posible empezar a jugar en 4K a 144Hz hoy mismo. Sólo depende del juego. Con algunos juegos, puedes maximizarlo todo. Con otros, tendrás que reducir los detalles, lo que anula gran parte del objetivo de hacer esto.

Y, como hemos mencionado, sospechamos que con la progresiva implementación de la DLSS en muchos títulos nuevos, los juegos de 4K a 144Hz pueden llegar a ser, de forma aparentemente contradictoria, más posibles con los nuevos juegos AAA a medida que pasa el tiempo. Puede que sean los más antiguos los que se queden atrás. Sólo tienes que saber a qué te gusta jugar antes de sumergirte, para determinar si este tipo de experimento tan caro vale la pena para ti. A menos que juegues bien tus cartas, será mejor que esperes unos cuantos años, porque cuando se llega a esta cima particular de los juegos de PC es menos caro.

OTRAS CATEGORÍAS