PLACAS BASE

También se conoce como mb, placa principal, mboard, mobo, mobd, placa base, placa de circuito principal, placa plana, placa de sistema o placa lógica en las computadoras Apple. La placa base es una placa de circuito impreso y la base de un ordenador que es la placa más grande en el chasis de un ordenador. asignA la energía y permite la comunicación con y entre el CPU, la RAM y todo el resto del hardware de la computadora.

¿Cuáles son las mejores placas madre para AMD e Intel?

Decidirse por AMD o Intel para tu procesador (o ya tener uno dentro de un equipo que piensas actualizar) reduce considerablemente la búsqueda de una nueva placa base o  madre. Las placas madre de Intel vienen con chipsets de Intel que sólo funcionan con procesadores de la empresa, al igual que con AMD. No se puede instalar físicamente un CPU de Intel en una placa base AMD o viceversa.

La disponibilidad y los precios pueden variar


¿Cuáles son las mejores placas base para AMD e Intel?

Decidirse por AMD o Intel para tu procesador (o ya tener uno dentro de un equipo que piensas actualizar) reduce considerablemente la búsqueda de una nueva placa base o  madre. Las placas madre de Intel vienen con chipsets de Intel que sólo funcionan con procesadores de la empresa, al igual que con AMD. No se puede instalar físicamente un CPU de Intel en una placa base AMD o viceversa.

Visión general de la placa base

Una placa madre proporciona conectividad entre los componentes de hardware de un ordenador, como el procesador (CPU), la memoria (RAM), el disco duro y la tarjeta de vídeo. Existen múltiples tipos de placas madre, diseñadas para adaptarse a diferentes tipos y tamaños de computadoras.

Cada tipo de placa madre está diseñada para funcionar con tipos específicos de procesadores y de memoria, por lo que no funcionan con todos los procesadores y tipos de memoria. Sin embargo, los discos duros son en su mayoría universales y funcionan con la mayoría de las placas madre, independientemente del tipo o la marca.

Componentes de la placa base

Vamos a explicarte los diferentes componentes de una placa base y para que se usan

Ranura de expansión

Conocida también como ranura de bus o puerto de expansión, una ranura de expansión es una conexión o puerto dentro de una computadora en la placa madre o en la tarjeta elevadora. Proporciona un punto de instalación para que se conecte una tarjeta de expansión de hardware. Por ejemplo, si desea instalar una nueva tarjeta de vídeo en el equipo, deberá adquirir una tarjeta de expansión de vídeo e instalarla en la ranura de expansión compatible. A continuación figura una lista de las ranuras de expansión que se encuentran comúnmente en una computadora y los dispositivos asociados a esas ranuras.

AGP – Tarjeta de video.
AMR – Módem, tarjeta de sonido.
CNR – Módem, tarjeta de red, tarjeta de sonido.
EISA – SCSI, tarjeta de red, tarjeta de vídeo.
ISA – Tarjeta de red, tarjeta de sonido, tarjeta de vídeo.
PCI – Tarjeta de red, SCSI, tarjeta de sonido, tarjeta de vídeo.
PCI Express – Tarjeta de vídeo, módem, tarjeta de sonido, tarjeta de red.
VESA – Tarjeta de vídeo.

Muchas de las ranuras para tarjetas de expansión mencionadas son obsoletas. Lo más probable es que hoy en día sólo encuentres AGP, PCI y PCI Express cuando trabajes con ordenadores.

¿Cuántas ranuras de expansión tiene mi ordenador?

Cada placa base de ordenador es diferente. Para determinar cuántas ranuras de expansión tiene la placa base del ordenador, identifique el fabricante y el modelo de la placa base. Una vez que haya identificado el modelo de placa base, podrá encontrar información completa sobre la placa base en su manual. La adición de ranuras de expansión adicionales para las placas madre más antiguas podría lograrse mediante el uso de una placa elevadora, que añadiría varias ranuras ISA o PCI. Hoy en día, las placas elevadoras rara vez se utilizan con las placas madre, ya que la necesidad de ranuras de expansión adicionales con las placas madre modernas es limitada.

¿Qué tipo de ranuras de expansión hay en mi placa base?

Como ya se ha mencionado, cada modelo de placa base es único, así que para determinar el tipo de ranuras de expansión de la placa base, consulte las especificaciones de la placa y el manual del propietario. También puede abrir la caja del ordenador y examinar visualmente la placa base.

¿Por qué las computadoras tienen ranuras de expansión?

Las computadoras tienen ranuras de expansión para dar al usuario la posibilidad de agregar nuevos dispositivos a su computadora. Por ejemplo, un jugador de computadora puede actualizar su tarjeta de video para obtener un mejor rendimiento en sus juegos. Una ranura de expansión les permite retirar la tarjeta de vídeo antigua y agregar una nueva tarjeta de vídeo sin necesidad de reemplazar la placa base.

¿Cuál es la ranura de expansión más común hoy en día?

Hoy en día, la ranura de expansión más utilizada y encontrada en las placas madre de los ordenadores es la ranura de expansión PCI Express.

PCI Express

Conocido originalmente como E/S de tercera generación (3GIO), el PCI Express, o PCIe, fue aprobado en julio de 2002 como un estándar de bus de expansión de ordenadores en serie. PCI Express fue diseñado como un sustituto de alta velocidad para los antiguos estándares PCI y AGP y está disponible en diferentes formatos. Los datos transmitidos a través de PCI Express se envían por cables (llamados carriles) en modo full duplex (ambas direcciones al mismo tiempo). Cada carril es capaz de transferir velocidades de alrededor de 250 MB/s y cada ranura puede ser escalada de 1 a 32 carriles. Con 16 carriles, PCI Express soporta un ancho de banda de hasta 4.000 MB/s. Las siguientes imágenes muestran el aspecto de las ranuras PCI Express en una placa base.

PCI

Abreviatura de interconexión de componentes periféricos, PCI fue introducido por Intel en 1992. El bus PCI vino en versiones de 32 bits (133 MBps) y 64 bits y se usó para conectar el hardware a una computadora. Aunque se usó comúnmente en ordenadores desde finales de los años 90 hasta principios de los 2000, el PCI ha sido reemplazado desde entonces por el PCI Express.

Las revisiones llegaron en 1993 a la versión 2.0, y en 1995 a PCI 2.1, como una expansión del bus ISA. A diferencia de ISA y otras tarjetas de expansión anteriores, PCI sigue la especificación PnP y por lo tanto no requería ningún tipo de jumpers o dip switches.

Controladores de dispositivos PCI

Si está buscando controladores PCI, lo más probable es que necesite descargarlos para un dispositivo PCI específico. Por ejemplo, si necesita un controlador de adaptador de Ethernet PCI, instale los controladores para la tarjeta de red. Consulte nuestra descripción general de controladores para obtener una lista de controladores.

¿Cuántas ranuras PCI hay en una placa madre?

El número de ranuras PCI depende del fabricante y el modelo de la placa base. Hoy en día, muy pocas placas madre vienen con algún PCI con la introducción del PCI-E. Esas pocas placas madre que vienen con ranuras PCI tienen entre uno y tres ranuras PCI.

¿Cómo puedo añadir una tarjeta PCI si no tengo una ranura PCI?

Para conectar una tarjeta PCI a un ordenador, la placa base del ordenador debe tener una ranura PCI. Como ya se ha mencionado, algunos ordenadores actuales ya no tienen una ranura de expansión PCI. Si su placa base no tiene una ranura de expansión PCI, le recomendamos que adquiera una tarjeta más moderna que sea compatible con la placa madre.

AGP

Abreviatura de puerto de gráficos acelerados, AGP es un puerto avanzado diseñado para tarjetas de video y aceleradores 3D. Desarrollado por Intel e introducido en agosto de 1997, AGP introduce un canal dedicado punto a punto que permite al controlador de gráficos el acceso directo a la memoria del sistema. A continuación se ilustra el aspecto que puede tener la ranura AGP en la placa base.
El canal AGP tiene 32 bits de ancho y funciona a 66 MHz, lo que supone un ancho de banda total de 266 MBps y mucho mayor que el ancho de banda del PCI (hasta 133 MBps). AGP también soporta dos modos rápidos opcionales, con un rendimiento de 533 MBps y 1,07 GBps. También permite que las texturas 3D se almacenen en la memoria principal en lugar de la memoria de vídeo.

AGP está disponible en tres versiones diferentes, la versión original de AGP mencionada anteriormente, AGP 2.0 que se introdujo en mayo de 1998, y AGP 3.0 (AGP 8x) que se introdujo en noviembre de 2000. AGP 2.0 añadió la señalización 4x y fue capaz de operar a 1,5V, y AGP 3.0 fue capaz de doblar las velocidades de transferencia.

¿Dónde está AGP en la placa madre

Hoy, AGP ha sido reemplazado por PCI Express. Un ordenador con soporte AGP tiene una ranura AGP junto a todas las demás ranuras de expansión o un vídeo AGP de a bordo. Si se necesita más de una tarjeta de vídeo en el ordenador, se puede tener una tarjeta de vídeo AGP y una tarjeta de vídeo PCI o utilizar una placa base que soporte SLI.

Consejo
No todos los sistemas operativos soportan AGP debido al limitado o nulo soporte de los conductores. Por ejemplo, Windows 95 no soportaba AGP. Para determinar qué versión de Windows tiene, vea: Cómo determinar la versión de Windows en una computadora.

AMR

Lanzado el 8 de septiembre de 1998, AMR, abreviatura de audio/módem riser, permite a los fabricantes de equipos originales hacer una tarjeta con la funcionalidad de un módem o audio o ambos como una sola tarjeta. Esta especificación permite que la placa base sea fabricada a un costo menor y libera ranuras de expansión estándar de la industria en el sistema para otros periféricos adicionales de enchufe.

Con los módems y las tarjetas de sonido integrados en la placa base, más gente usando la banda ancha y mejores tecnologías como el PCIe, AMR nunca obtuvo una adopción masiva. Hoy en día, AMR ya no se encuentra ni se usa con ninguna placa madre moderna.

CNR

Abreviatura de Communication and Network Riser, CNR es una especificación que soporta Audio, Modem, USB, e interfaces LAN de chipsets lógicos centrales. La tecnología de la ranura CNR fue introducida por Intel el 7 de febrero de 2000. Fue desarrollada principalmente por los principales desarrolladores de hardware y software que ayudaron a lanzar la ranura AMR (Audio Modem Riser). La imagen de abajo es un ejemplo de una ranura CNR, que está etiquetada como «CNR_SLOT» en esta placa madre. Hoy en día, esta ranura ya no se encuentra en las placas base y fue reemplazada por placas base sólo con PCI y placas base con PCIe.

EISA

arquitectura estándar de la industria ampliada
La abreviatura de Extended Industry Standard Architecture, EISA o Extended ISA es un estándar anunciado por primera vez en septiembre de 1988 para computadoras compatibles con IBM que compitieran con el bus MCA. El bus EISA se encuentra en las computadoras Intel 80386, 80486 y las primeras Pentium y fue diseñado por nueve competidores. Estos competidores eran AST Research, Compaq, Epson, Hewlett Packard, NEC, Olivetti, Tandy, WYSE, y Zenith Data Systems.

El bus EISA proporcionó ranuras de 32 bits a una velocidad de ciclo de 8,33 MHz para su uso con procesadores 386DX o superiores. EISA también puede acomodar una tarjeta ISA de 16 bits en la primera fila.

Aunque el bus de EISA es compatible con las versiones anteriores y no es un bus propietario, nunca llegó a ser ampliamente utilizado y ya no se encuentra en las computadoras de hoy.

SCSI

Abreviatura de Small Computer System Interface, SCSI se pronuncia como «Scuzzy» y es una interfaz para unidades de disco que se completó por primera vez en 1982. A diferencia de los estándares de la competencia, SCSI es capaz de soportar ocho dispositivos, o dieciséis dispositivos con SCSI amplio. Sin embargo, con el adaptador anfitrión SCSI en el número de identificación 07 y arrancando desde el número de identificación 00. Esto deja la disponibilidad de seis conexiones de dispositivos. En la siguiente imagen, se muestra un ejemplo de una tarjeta de expansión de un adaptador SCSI con una conexión interna y externa. Una vez instalada en el ordenador, este adaptador permitiría instalar múltiples dispositivos SCSI en el ordenador. Las placas madre más avanzadas también pueden tener disponibles conexiones SCSI en la placa madre.

El SCSI-1 es el estándar original del SCSI desarrollado en 1986 como ANSI X3.131-1986. El SCSI-1 es capaz de transferir hasta ocho bits por segundo.

El SCSI-2 fue aprobado en 1990, añadió nuevas características como SCSI rápido y amplio, y soporte para dispositivos adicionales.

SCSI-3 fue aprobado en 1996 como ANSI X3.270-1996.

SCSI es un estándar para interfaces paralelas que transfiere información a una velocidad de ocho bits por segundo y más rápido, lo que es más rápido que el promedio de las interfaces paralelas. SCSI-2 y superior soporta hasta siete dispositivos periféricos, como un disco duro, un CD-ROM y un escáner. Todos ellos pueden conectarse a un solo puerto SCSI en el bus de un sistema. Los puertos SCSI fueron diseñados para computadoras Apple Macintosh y Unix, pero también pueden ser usados con PCs. Aunque SCSI era popular en el pasado, hoy en día ha sido reemplazado en gran medida por tipos de conexión más rápidos, como SATA.

Conectores SCSI

Conector externo SCSI macho DB-25

Conector SCSI externo masculino de 50 pines de baja densidad

Conector SCSI externo masculino de 50 pines de alta densidad

Conector interno masculino de 50 pines de baja densidad

Conector SCSI externo masculino de 68 pines de alta densidad

Conector SCSI interno masculino de 68 pines de alta densidad

VESA

Abreviatura de Video Electronics Standard Association, VESA es un grupo de fabricantes de monitores y tarjetas de video que establecen estándares de visualización de video y de bus. VESA fue fundada originalmente por NEC y es más conocida por el estándar de bus VL.

¿Tiene un portátil una ranura de expansión?

Los portátiles no tienen ranuras de expansión como los ordenadores de sobremesa. Sin embargo, algunos portátiles sí tienen tarjetas de PC que se pueden insertar en el lateral del portátil. También pueden tener una ranura de Cardbus para añadir una ExpressCard.