TECLADOS GAMING

¿Tienes dedos, juegas a juegos de PC? El teclado de tu escritorio es el arma más importante de tu arsenal de juegos de PC.

La disponibilidad y los precios pueden variar


Los mejores teclados para juegos

Si eres un jugador, probablemente te tomes muy en serio tu elección de teclado para juegos. Y deberías hacerlo.

Cuando el teclado se convierte en el controlador del juego, es más que una herramienta para escribir. Es para ti lo que la katana es para un samurái (o para un ninja ciborg): una extensión de ti mismo, tu interfaz con el mundo digital. Si te preocupan los juegos de PC, vale la pena saber qué es lo que hace grande a un teclado, qué lo diferencia de otro y qué hay en el mercado hoy en día. Hemos reunido los mejores teclados que puedes comprar, junto con una breve guía que te ayudará a encontrar el más adecuado para ti.

Cambie de sitio! Entendiendo los interruptores mecánicos, de cúpula y de tijera
La mayoría de los teclados para juegos de alta gama de hoy en día utilizan interruptores mecánicos, que emparejan cada tecla con su propio interruptor de resorte. Están diseñados para proporcionar un audio superior y una retroalimentación táctil. La mayoría de estos interruptores utilizan los llamados mecanismos «MX» de una compañía llamada Cherry, y se identifican por el color (MX Black, MX Brown, MX Blue, MX Red, etc.), cada uno con un ligero

diseño diferente, ajustado para proporcionar una sensación y un sonido específico al escribir.

El cambio que desees depende de los tipos de juegos a los que juegues y de lo que hagas con el ordenador. Los interruptores Cherry MX Black tienen la mayor fuerza de activación, lo que los hace ideales para los juegos en los que no quieres tener que preocuparte por pulsar accidentalmente una tecla dos veces. Sin embargo, esto puede darles una sensación de rigidez que no es adecuada para juegos que requieren una respuesta más ágil, por lo que para este tipo de títulos es posible que prefieras los interruptores Cherry MX Red de gatillo fácil. Si alguno de los dos es demasiado extremo para ti, hay un candidato de compromiso en los interruptores Cherry MX Brown: Tienen la misma fuerza de accionamiento que la variedad Red, pero añaden un golpe táctil para ayudar a escribir. Si necesitas un teclado que pueda cambiar de un lado a otro entre los juegos y las tareas de trabajo tradicionales, este es el tipo que debes buscar.

Cherry no es el único fabricante de interruptores en la ciudad, sin embargo. Decentes imitaciones de Cherry MX de fabricantes como Kaihua pueblan algunos teclados mecánicos económicos. Además, algunos fabricantes de teclados del mercado masivo han desarrollado sus propios interruptores mecánicos como alternativa a los de Cherry. Los interruptores Romer-G de Logitech ya están disponibles en muchos de sus teclados para juegos, y la empresa afirma que tienen una mayor vida útil (hasta 70 millones de pulsaciones) y una distancia de recorrido más corta que los interruptores de Cherry. Razer también se ha hecho un nombre por sí misma con sus interruptores de teclas verdes (táctiles y de clic), naranjas (táctiles y silenciosos) y amarillas (lineales y silenciosos). Es más, la compañía verde de tres serpientes tiene ahora un interruptor de llave óptico («Opto-Mecánico») que utiliza un rayo de luz para detectar la pulsación de una tecla en lugar de un punto de contacto metálico estándar.

En el extremo inferior del mercado de teclados para juegos, todavía se encuentran tableros que utilizan interruptores de «cúpula de goma», que emplean pequeñas burbujas en una membrana de silicona, siendo el material el resorte que se encuentra detrás del interruptor. El resultado se siente blando y requiere una pulsación completa con cada tecla, lo que reduce la velocidad a la que se pueden introducir los comandos. Una ligera variación de esto es el interruptor de tijera, que también utiliza una membrana de silicona para el resorte, pero tiene un perfil más delgado y añade un mecanismo estabilizador en forma de «X» debajo de cada tecla. Los interruptores de tijera se encuentran más a menudo en los ordenadores portátiles, pero unos pocos teclados para juegos de bajo perfil los utilizan.

Iluminación y personalización del teclado

Las características que no serían importantes en un teclado normal adquieren un nuevo significado cuando se adaptan a los juegos. La retroiluminación, por ejemplo, no es sólo una forma de iluminar las teclas en un cuarto oscuro. Para los jugadores, los nuevos giros de la antigua retroiluminación incluyen colores ajustables y múltiples zonas de iluminación con áreas de retroiluminación separadas para las teclas de flecha y WASD, resaltando las teclas de control más utilizadas. Algunos teclados para juegos incluso tienen retroiluminación de teclas individuales, lo que permite personalizar el color de cada tecla, una por una, como mejor te parezca. (A menudo se denomina «RGB por tecla», en contraposición al RGB basado en zonas, en el que puedes asignar colores a grupos o áreas de teclas).

Otra característica personalizable es el teclado intercambiable. Debido a que los interruptores mecánicos están físicamente separados de la tapa de la llave, con algunos diseños puedes quitar y cambiar la parte superior de la llave por otras que tienen escultura moldeada, textura para un mejor control táctil, o plástico de diferente color. Algunos teclados sólo ofrecen teclas WASD intercambiables, mientras que otros pueden incluir teclas de flecha o numéricas que se pueden cambiar. Un teclado para juegos puede tener más que ofrecer que unas teclas excepcionalmente bien hechas, añadiendo características como la personalización de macros y teclas de acceso directo dedicadas. Algunos llegan a incluir características completamente nuevas, como el seguimiento de las estadísticas del juego, la comunicación de texto con el teclado o las pantallas táctiles incorporadas. Otras posibles mejoras incluyen filas de teclas multimedia dedicadas (para ajustar el volumen, reproducir y saltar música, y similares) y teclas de perfil (para activar conjuntos de funciones de teclado específicas del juego). Algunos teclados para juegos también tienen un puerto de paso USB, que permite conectar otros periféricos USB al propio teclado, lo que libera uno o dos puertos adicionales en el PC.

Interfaz: ¿USB con cable o inalámbrica?

Hablando de USB: Aunque prefieras que tus teclados sean inalámbricos, la mayoría de los teclados para juegos son con cable por una razón. Los teclados con cable son rápidos, ya que no tienes que preocuparte por la posible latencia de entrada que implica la transmisión de señales inalámbricas. Con un teclado inalámbrico común y corriente, es posible que espere cierto retraso entre la pulsación de una tecla y el registro de la computadora como una pulsación de tecla. Cuando juegas, especialmente en el caso de los títulos multijugador competitivos, es fundamental mantener este retardo al mínimo. Por eso, muchos jugadores competitivos y sabuesos deportivos juran que sólo tienen cables. Dicho esto, muchos de los grandes jugadores de teclados para juegos ofrecen unos pocos diseños inalámbricos de baja latencia. Pero los teclados para juegos inalámbricos siguen siendo la excepción y no la norma.

Evaluando el software de teclado para juegos

Otra área que consideramos cuando evaluamos los teclados para juegos es el software. Hoy en día, casi todos los teclados para juegos que merecen llamarse así están vinculados a una aplicación que permite asignar funciones a las teclas de atajo, crear perfiles específicos para cada juego y personalizar la iluminación del teclado.

Para estas tareas, y algunas otras, los teclados Corsair utilizan una utilidad llamada Corsair Utility Engine (iCUE, antes sólo CUE). iCUE es uno de los ejemplos más conocidos de software para teclados, y cuenta con una interfaz sencilla y un amplio abanico de opciones para personalizar el tablero. Por ejemplo, puede grabar sus propias macros personalizadas o asignar nuevas funciones a las teclas existentes. En el caso de los teclados Corsair, que son compatibles con RGB, puedes incluso utilizar el software para apilar varios efectos, con la opción de previsualizar las combinaciones antes de aplicarlas.

Los últimos teclados de Logitech, por otro lado, son compatibles con dos programas: G Hub y el software de juegos Logitech (LGS). G Hub es la nueva interfaz para los equipos de Logitech, y ofrece una interfaz más digerible para configurar perfiles de juego, personalizar y sincronizar zonas de iluminación y asignar una segunda capa de funciones a las teclas, que se activan pulsando un comando G Shift asignable. Mientras tanto, todos los teclados Razer utilizan una aplicación llamada Synapse para la personalización. Hasta el lanzamiento de G Hub, Synapse tenía una de las interfaces más limpias de todas las utilidades de teclado que hemos probado. Fácil de aprender, Synapse emplea menús con opciones para modificar la iluminación, crear perfiles, grabar y asignar funciones macro, e integrar el hardware de Razer con las luces Philips Hue para obtener la experiencia RGB coordinada definitiva (o «Chroma», como lo llama Razer). Existen otros programas para teclados de juegos, como el Swarm de Roccat, el Engine de SteelSeries y el UIX de Cougar. Por mucho que su apariencia varíe, el propósito y la funcionalidad de estos programas siguen siendo en gran medida los mismos. El software va de la mano de los teclados para juegos, y uno de los puntos clave de venta de estos periféricos es que puedes modificar su aspecto y rendimiento para adaptarlos a tus juegos, géneros y estilos de juego preferidos. Un software competente te ayuda a hacer un mejor uso de tu equipo; por eso los mejores fabricantes de teclados para juegos dedican tantos recursos al desarrollo de software y controladores.

¿qué teclado de juego debo comprar?

Si quieres decorar completamente un sistema de juegos, también querrás ver nuestros ratones, monitores y auriculares para juegos de primera calidad. Algunos de estos modelos pueden funcionar en sincronía con el teclado, en cuanto a la iluminación y los comandos, por lo que también vale la pena leer las reseñas sobre ellos. A veces, el mismo software puede controlar los efectos RGB o las macros de un teclado y un ratón del mismo fabricante, lo que evita tener que mantener y comprender dos o más utilidades.